Ir al contenido

Documat


Resumen de Intra-mathematical connections made by high school students in performing Calculus tasks

Javier García García Árbol académico, Crisólogo Dolores Flores

  • In este artículo, informamos los resultados de una investigación que explora las conexiones intramatemáticas que hacen los estudiantes de secundaria cuando resuelven las tareas de Cálculo, en particular las relacionadas con la derivada y la integral. Consideramos las conexiones matemáticas como un proceso cognitivo a través del cual una persona relaciona o asocia dos o más ideas, conceptos, definiciones, teoremas, procedimientos, representaciones y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. Las entrevistas basadas en tareas se usaron para recopilar datos y se utilizó el análisis temático para analizarlas. A través del análisis de las producciones de los 25 participantes, identificamos 223 conexiones intramatemáticas. Los datos nos permitieron establecer un sistema de conexiones matemáticas que contribuye a la comprensión de conceptos superiores, en nuestro caso, el Teorema Fundamental del Cálculo. Encontramos conexiones matemáticas de los tipos: diferentes representaciones, procedimientos, características, reversibilidad y significado como una conexión.


Fundación Dialnet

Mi Documat