Ir al contenido

Documat


Los Problemas de Probabilidad Propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía

  • Contreras, José Miguel [1] ; Batanero, Carmen [1] ; López Martín, María Del Mar [1] ; Carretero, Magdalena [2]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] IES Miguel de Cervantes, Granada
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 1, Nº. 1, 2015, págs. 39-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue, analizar los problemas de probabilidad propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía para los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales. Para ello se realizó un análisis de contenido de los problemas propuestos en estas pruebas desde 2003 a 2014. Las variables consideradas fueron: el tipo de probabilidad pedida, los teoremas y propiedades requeridos en su solución, el tipo de expacio muestral, la consideración de dependencia entre experimentos y números de experimentos, el formato de presentación de la información y los contextos utilizados en el problema. Un estudio descriptivo de la frecuencia de estas variables permite obtener conclusiones sobre la presencia de los mismos y la dificultad de los problemas. Estos resultados pueden servir para la elaboración de pruebas futuras y preparar a los estudiantes que tienen que enfrentarse a las mismas.

    • English

      The aim of this study was to analyze the content of the probability problems proposed for the university entrance tests in Andalucía (Spain) in the specialty of Social Sciences. We analysed the tests proposed from 2003 to 2014. We considered the following variables: type of probability requested, the theorems and properties required in its solution, the existence of dependence between experiments, number of experiments, the format to give the information and the contexts used in the problem. An elementary statistical study of the frequency of each object served to conclude about the presence of the same and the difficulty of the problems. These results can be used to improve these tests and prepare the students to deal with them.

  • Referencias bibliográficas
    • Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral....
    • Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. (2011). El currículo de estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO, 59, 9-17
    • Batanero, C., Gea, M., Arteaga, P., & Contreras, J.M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español....
    • Caraballo, R. (2010). Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de...
    • Castellanos, M. T. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en las pruebas Saber Colombia. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada.
    • Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis...
    • Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al...
    • Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Paideia Díaz, C. (2007). Viabilidad...
    • Díaz, C., Contreras, J. M. Batanero, C., & Roa, R. (2012). Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros...
    • Díaz, C., & de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística....
    • Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson , &J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International...
    • Godino, J. D. (1996). Mathematical concepts, their meanings and understanding. En L. Puig, & A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th...
    • Godino, J. D. Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International...
    • Huerta, M. P. (2014). Researching conditional probability problem solving. En E. J. Chernoff, y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking....
    • Huerta, M. P., Cerdán, F., Lonjedo, Mª. A., & Edo, P. (2011). Assessing difficulties of conditional probability problems. En M. Pytlak,...
    • Mingorance, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnostico andaluzas. Trabajo fin de Grado. Universidad de Granada.
    • Maury, S. (1986). Contribution à l’étude didactique de quelques notions de probabilité et de combinatoire à travers la résolution de problémes....
    • MCD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013b). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español....
    • ME, Ministerio de Educación (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Autor.
    • MEC, Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato...
    • MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo...
    • MP, Ministerio de la Presidencia (2008). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regula las condiciones para el acceso a...
    • OCDE (2009). PISA 2009 assessment framework - key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE
    • Ortiz, J. J. (2002). Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de...
    • Totohasina, A. (1992). Méthode implicative en analyse de données et application á l’analyse de conceptions d’étudiants sur la notion de probabilité...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno