Granada, España
El objetivo de este estudio fue, analizar los problemas de probabilidad propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía para los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales. Para ello se realizó un análisis de contenido de los problemas propuestos en estas pruebas desde 2003 a 2014. Las variables consideradas fueron: el tipo de probabilidad pedida, los teoremas y propiedades requeridos en su solución, el tipo de expacio muestral, la consideración de dependencia entre experimentos y números de experimentos, el formato de presentación de la información y los contextos utilizados en el problema. Un estudio descriptivo de la frecuencia de estas variables permite obtener conclusiones sobre la presencia de los mismos y la dificultad de los problemas. Estos resultados pueden servir para la elaboración de pruebas futuras y preparar a los estudiantes que tienen que enfrentarse a las mismas.
The aim of this study was to analyze the content of the probability problems proposed for the university entrance tests in Andalucía (Spain) in the specialty of Social Sciences. We analysed the tests proposed from 2003 to 2014. We considered the following variables: type of probability requested, the theorems and properties required in its solution, the existence of dependence between experiments, number of experiments, the format to give the information and the contexts used in the problem. An elementary statistical study of the frequency of each object served to conclude about the presence of the same and the difficulty of the problems. These results can be used to improve these tests and prepare the students to deal with them.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados