Ma. Cristina Grasselli, Alejandra Tironi, Marisa S. Bais, Teresita Kessler
En las diferentes materias que conforman el plan de la carrera de Ingeniería Química se han ido incorporando diversas cuestiones relacionadas especialmente con el cuidado del medio ambiente y el control de las posibles causas de contaminación. Sin embargo, el desarrollo sostenible involucra contenidos no solo ambientales sino además aspectos económicos, sociales y culturales. En esta presentación se describen diversas actividades que se realizan en las cátedras de Termodinámica Química y Fisicoquímica, tendientes a concientizar al futuro profesional de la ingeniería en premisas que hacen al desarrollo sostenible. Durante el desarrollo básico de las mencionadas tareas, el estudiante va consolidando e integrando los contenidos teórico-prácticos de las diferentes unidades curriculares y, simultáneamente, va adquiriendo capacidades para el desarrollo de competencias relacionadas con su formación integral. Interesan específicamente, aquellas que se refieren a actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto ambiental, entre otras. Los indicadores de logro deben ser cuidadosamente establecidos e informados a los estudiantes para que el trabajo sea provechoso. Se busca, además, destinar un tiempo a la discusión fundada de temas tales como el impacto de las nuevas fuentes de energía, la necesidad de preservar la capa de ozono, el uso racional de los materiales.
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