Carlos de Castro Hernández , Mónica Ramírez García
Los fundamentos del conteo se aprenden a edad temprana. Con tres años, el recitado de la secuencia de palabras número debe alcanzar hasta “diez” e, idealmente, hasta “quince”. El recitado es imprescindible para el conteo, y tiene regularidades que se infravaloran, poniendo énfasis solo en la memorización. Al tiempo, se aprenden ideas matemáticas importantes relativas al conteo como la correspondencia uno a uno, el principio de cardinalidad o la funcionalidad del conteo. Describimos el trabajo de elaboración de álbumes ilustrados para articular el aprendizaje de matemáticas importantes e imprescindibles para el conteo a los 3 años. Explicamos cómo el texto y las ilustraciones responden a pautas didácticas emergentes de la investigación sobre el pensamiento numérico infantil. Describimos los usos de los álbumes en el aula y nuestras expectativas sobre posibles relaciones entre las imágenes y la actividad matemática infantil.
Counting foundations are learned at an early age. With three years, recitation of the number words sequence should reach up to “ten” and, ideally, up to “fifteen”. Recitation is indispensable for counting, and has regularities that are undervalued, with emphasis on memorization only. At the same time, children learn important mathematical ideas related to counting, such as one-to-one correspondence, the cardinality principle, or functionality in counting. We describe the elaboration of children’s books to articulate important and indispensable mathematics for the learning of counting with 3 years. We explain how text and illustrations respond to mathematics education ideas that emerge of research on early numerical thinking. We describe the uses of children’s books in the classroom, and our expectations about potential relationships between illustrations and children’s mathematical activity.
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