Ir al contenido

Documat


La influencia del uso del tiempo en el rendimiento académico en Matemáticas

  • María Hurtado de la Peña [2] ; Carmen López Esteban [1]
    1. [1] Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal

      Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal

      Castellón, España

    2. [2] Colegio San José de Salamanca
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 95, 2017, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of time use on the academic performance in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tiempo del que disponen los alumnos puede ser utilizado de muy diversas maneras, las cuales pueden influir positiva o negativamente en el rendimiento académico del alumno (Díaz-Mora, et ál., 2016). El objeto de la investigación es analizar el rendimiento académico de los alumnos de Secundaria en la asignatura de Matemáticas en función de la cantidad de tiempo que dedican a actividades académicas y no académicas y la calidad del mismo. El estudio se ha realizado con una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, y las fuentes utilizadas han sido un diario en forma de tabla sobre el uso del tiempo para analizar la cantidad, un cuestionario sobre datos sociológicos y habilidades de estudio para analizar la calidad, y el expediente académico del alumno como materialización del rendimiento. Tras analizar los datos encontramos que de la concentración y del trabajo realizado en clase depende en gran medida el éxito académico. Todas las actividades académicas estudiadas tienen una correlación negativa, aunque no significativa, sobre las notas de los estudiantes, probablemente debido a la falta de calidad del tiempo empleado en estas actividades. Respecto a las actividades no académicas analizadas, aportamos cuáles de ellas tuvieron un impacto positivo sobre el rendimiento académico (tareas vitales) y cuáles mostraron correlaciones negativas significativas (actividades deportivas). Se concluye que la relación entre el uso del tiempo de los estudiantes y sus resultados académicos es compleja, y depende de factores de calidad de ese tiempo. El análisis de la influencia de estos factores en el rendimiento en la asignatura de Matemáticas puede convertirse en una guía para los tutores como orientación a los alumnos hacia un uso eficiente de su tiempo.

    • English

      The time that students have can be used in many different ways, which can positively or negatively influence on student achievement (Diaz-Mora, et ál., 2016). The aim of the research is to analyze the academic performance of Secondary School students in mathematics, depending on the amount of time they spend on academic and nonacademic activities and the quality of it. The study was conducted with a sample Secondary School students, and the sources used have been: a scheduled diary about the use of time (to analyze the quantity), a questionnaire on sociological data and study skills (to analyze the quality), and the student’s academic transcript as proof of performance. After analyzing the data, we found that academic success depends on concentration and work done in class. All academic activities have a negative correlation, although non-significant, on students marks, probably due to the lack of quality of this time management. Regarding nonacademic activities, we provide which of them had a positive impact on student achievement (vital tasks) and which had significant negative correlation (sports). It is concluded that the relation between the student’s use of time and their academic performance is complex and depends on quality factors of that time. The analysis of the impact of these factors on the performance in mathematics can become a reference for tutors to guide students towards efficient use of their time.

  • Referencias bibliográficas
    • Ackerman, D. S., y Gross, B. L. (2003). Is time pressure all bad? Measuring the relationship between free time availability and student performance...
    • Brint, S., y Cantwell, A. M. (2010). Undergraduate time use and academic outcomes: Results from the University of California undergraduate...
    • Díaz-Mora, C., García, J. A. y Molina, A. (2016). What is the key to academic success? An analysis of the relationship between time use and...
    • Didia, D., y Hasnat, B. (1998). The determinants of performance in the university introductory finance course. Financial Practice and Education...
    • Dolton, P., Marcenaro, O. D., y Navarro, L. (2003). The effective use of student time: A stochastic frontier production function case study....
    • Kamp, R. J. A., Dolmans, D. H. J. M., Van Berkel, H. J. M., y Schmidt, H. G. (2012). The rela- tionship between students’ small group activities,...
    • Kember, D., Jamieson, Q. W., Pomfret, M., y Wong, E. T. T. (1995). Learning approaches, study time and academic performance. Higher Education...
    • Krohn, G. A., y O’Connor, C. M. (2005). Student effort and performance over the semester. The Journal of Economic Education (nº 36, 3–28)....
    • Lahmers, A. G., y Zulauf, C. R. (2000). Factors associated with academic time use and academic performance of college students: A recursive...
    • Michaels, J. W., y Miethe, T. D. (1989). Academic effort and college grades. Social Forces (nº 68, 309–319). doi:10.1093/sf/68.1.309
    • Mulligan, C., Scheider, B. y Wolfe, R. (2000), Time Use and Population Representation in the Sloan Study of Adolescents. NBER Technical Working...
    • Nonis, S. A., y Hudson, G. I. (2006). Academic performance of college students: Influence of time spent studying and working. Journal of Education...
    • Nonis, S. A., y Hudson, G. I. (2010). Performance of college students: Impact of study time and study habits. Journal of Education for Business...
    • Plant, E. A., Ericsson, K. A., Hill, L., y Asberg, K. (2005). Why study time does not predict grade point average across college students:...
    • Sonnenberg, B., Riediger, M., Wrzus, C., y Wagner, G. G. (2012). Measuring time use in surveys: Concordance of survey and experience sampling...
    • Stinebrickner, R., y Stinebrickner, T. R. (2004). Time-use and college outcomes. Journal of Econometrics (nº 121, 243–269). doi:10.1016/j.jeconom.2003.10.013

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno