Hay una tendencia a tratar de asociar o encontrar en todo aquello que es bello la proporción áurea o divina o a construir objetos a partir de esta razón porque se presuponen serán apreciados como bellos por el simple hecho de seguir dicha pauta. Esto, como no, también ha acontecido con la modelación matemática de la concha del Nautilus pompilius sobre la que suele afirmarse que su forma y crecimiento es áureo. Sin embargo, en este artículo se muestra y se analiza en detalle cómo dicha concha lo que realmente sigue es un patrón ubicado en la denominada proporción cordobesa o humana. Con apoyo en un recurso interactivo desarrollado con la herramienta Descartes se motiva el análisis y comportamiento y se procede a partir de la yocto-yotta realidad observada a construir el modelo matemático.
There is a tendency to try to associate or to find the golden ratio or the divine proportion in everything that is beautiful, or to try to create objects according to this ratio or proportion because it is assumed that they will be appreciated as beautiful objects due to the simple fact that they follow that pattern.
This, of course, has also occurred with the mathematical modeling of the shell of Nautilus pompilius, which is said to have a golden shape and growth. Nevertheless, in this article it is shown and analysed in detail how this shell really follows a pattern that lies in the so-called Cordovan ratio or human proportion. With the help of an interactive resource developed with the Descartes tool, we motivate the analysis and behaviour and we proceed to create the mathematical model from the previously observed yocto-yotta reality.
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