Ir al contenido

Documat


Las Matemáticas en la Telescuela de Portugal: Formación del profesorado y contribución del archivo personal del Profesor Bernardino Gonçalves Sobral

  • Ana María Vieira [2] ; Ana Santiago [1]
    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Agrupamento de Escolas de Santiago do Cacém
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 94, 2016, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics in the Telescuela de Portugal: Formation of the professional and contribution of the personal archive of Professor Bernardino Gonçalves Sobral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hacía tiempo, el bajo nivel de alfabetización de la población, representaba una preocupación para el gobierno portugués. De este modo, en el 1964, el Ministro de Educación Galvão Teles, emitió el Decreto-Ley N ° 46135 que creó el Instituto de Meios Audiovisuais, teniendo este como objetivo principal, motivar cambios en el sistema de enseñanza con el uso de la tecnología.

      Después de la creación de este instituto, el Decreto Ley Nº 46136, de diciembre del 1964, define la organización, el funcionamiento y los objetivos de los diferentes cursos creados a continuación. En este contexto, se destaca el programa “Enseñanza Telescuela”, en el que los cursos fueron diseñados con el apoyo de la radio y la televisión. Este programa innovador, fue decisivo en la enseñanza obligatoria en la población portuguesa durante décadas (en particular en las zonas más rurales), lo que contribuyó al aumento en el nivel de conocimientos en Portugal.

      Este trabajo pretende caracterizar el tipo de formación impartida a los maestros monitores de Enseñanza Telescuela, particularmente en el área de las matemáticas, denominado “Formación de maestros monitores” basado en materiales creados por el ex orientador pedagógico de Telescuela, el Profesor Bernardino Sobral, que también fue profesor supervisor. Para este estudio fueron llevadas a cabo algunas entrevistas que nos permitieron complementar la información tomada de documentos.

    • English

      The low level of literacy of the population had long been a concern for the Portuguese government. Thus, in 1964, the Minister of Education Galvão Teles, issued Decree- Law No. 46135 that created the Institute of Audiovisual Media, the main objective being to motivate changes in the education system with the use of technology .

      After the creation of this institute, Decree Law No. 46136, of December 1964, defines the organization, operation and objectives of the different courses created below. In this context, the “Teaching Telescuela” program is highlighted, in which the courses were designed with the support of radio and television. This innovative program was instrumental in the compulsory education of the Portuguese population for decades (particularly in the more rural areas), which contributed to the increase in the level of knowledge in Portugal.

      This work intends to characterize the type of training given to the teaching monitors of Teaching Telescuela, particularly in the area of mathematics, denominated “Training of teacher monitors” based on materials created by the former pedagogical advisor of Telescuela, Professor Bernardino Sobral, who Was also a supervising teacher. Some interviews were carried out for this study, which allowed us to complement information gathered from documents.

  • Referencias bibliográficas
    • Alberti, V. (2005) Manual de história oral (3.ª ed.). Rio de Janeiro: FGV. Almeida, M.C e Matos, J.M. (2010). A comunicação de ideias Matemáticas...
    • Almeida, Mária C.R. C. de (2013). Um olhar sobre o ensino da Matemática guiado por António Augusto Lopes; Dissertação para obtenção do grau...
    • Barros, R.A.C. (2012). A Telescola: perspetivas de Professores Monitores; Dissertação de mestrado, Universidade Nova de Lisboa, Faculdade...
    • Bogdan, R.C. e Bilklen, S.K. (1994). Investigação qualitativa em educação. Uma Introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
    • Costa, A.R.S. (2010). Experiências na telescola: perspetivas de Professores Monitores; Dissertação de mestrado, Universidade Nova de Lisboa,...
    • Esteves, S.M.S. (2013). O Contributo de António de Almeida Costa na Matemática Moderna em Portugal; Dissertação para obtenção do Grau de Mestre...
    • Gomes A. (1967). A Telescola em Portugal. Lisboa (1966-1967). Separata da (4ª série) do Boletim do Instituto de Orientação Profissional.
    • Mcculloch, Gary, (2004, 2011). Documentary Research in Education, History and the Social Sciences. 22 series, 2 Paper Tigers– Social Research...
    • O.C.D.E (1977) Uma revisão para a Avaliação da Telescola, com recomendações. Relator T. Taylor. Paris: CERI/OCDE.
    • Ruiz Berrio, J. (1997) El método histórico en la investigación histórico-educativa. Em N. De Gabriel e A. Viñao (eds) La investigación histórico-educativa....
    • Santos, R.F.D.(2003). A Telescola: Um contributo para a história do Ensino em Portugal; Tese de Mestrado, Universidade Portucalense, Porto.
    • Valente, M.A.C. (2010). Telescola um método de ensino; Mestrado em Educação Matemática na Educação Pré-escolar e no 1º e 2º Ciclos do Ensino...
    • Vieira, A. M. R. M (2014). A Formação de Professores Monitores da Telescola: O Contributo do espólio do Orientador Pedagógico Professor Bernardino...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno