Ir al contenido

Documat


Los catálogos de material escolar como fuente de la historia de la educación matemática: el caso de los ábacos

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 7, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación y mundo rural), págs. 573-613
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/hme.7.2018.18638
  • Títulos paralelos:
    • The catalogues of school supplies as a source for the History of Mathematics Education: the case of the abacus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se pretende estudiar el potencial que tienen los catálogos de material escolar como fuente para el estudio de la Historia de la Educación Matemática (HEM). En primer lugar, se describen algunas características de los catálogos de material escolar a tener en cuenta cuando se utilizan como fuente histórica. A continuación, se analiza cómo aparece en un conjunto de catálogos un material muy característico de la enseñanza de la aritmética: los ábacos. Para poder realizar ese análisis se dedica un apartado a caracterizar los ábacos escolares y su uso. Los aparatos ofertados en los catálogos se han caracterizado a partir de la descripción y las imágenes de los mismos. La existencia de series temporales en los documentos utilizados ha permitido valorar la estabilidad y el cambio en la oferta que se realizaba. Este análisis de los ábacos que aparecen en los catálogos nos permitirá valorar los catálogos como fuente para la HEM.

    • English

      In this work we study school supply catalogues as a source for the study of History of Mathematics Education (HME). First, we describe some relevant characteristics of school supply catalogues when used as historical sources. Then, we analyse how abacuses appear in some sets of catalogues as a typical tool for teaching arithmetic. For this purpose, we devote a section to describing school abacuses and their uses. We describe the devices offered in catalogues according to their description and images. The existence of diachronic series of documents allows us to assess the degree to which the offer remained stable or changed as time passed. This analysis of abacuses appearing in catalogues will allow us to appreciate catalogues as a source material for HME.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno