Laura Muñiz Rodríguez , P. Alonso, Luis José Rodríguez Muñiz , Martin Valcke
La sustitución del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MFPES, en lo sucesivo) tenía como finalidad mejorar la calidad de la formación inicial del futuro profesorado de Educación Secundaria. Recientes investigaciones ponen de manifiesto que dicha reforma no ha conseguido del todo su propósito. En este trabajo, se presenta un estudio cuyo objetivo es evaluar la percepción sobre el nivel de desarrollo y adquisición de competencias docentes durante el MFPES en la especialidad de matemáticas. El estudio consistió en una encuesta online en la que participaron 95 estudiantes, 29 titulados, 95 formadores de profesores, y 96 tutores de prácticas de diferentes universidades e institutos de Educación Secundaria de España. Los resultados indican que el nivel de desarrollo y adquisición percibido por los cuatro grupos muestrales es bajo en todas las competencias analizadas.
The replacement of the former Certificate of Pedagogical Aptitude by the Master Degree in Teacher Training aimed at improving the quality of the initial education of future teachers in secondary education.
Available research reveals how the reforms have not fully achieved their purpose. In this paper, we present a study aiming at assessing the perception about the level of development and attainment of teaching competences during the Master Degree in Teacher Training in the mathematics speciality.
The study consisted on an online survey conducted by 95 student teachers, 29 graduate teachers, 95 teacher educators, and 96 mentors from different universities and secondary schools in Spain. The results indicate that the level of development and attainment perceived by the four sample groups is low in all analysed competences.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados