E. Pinto, María Consuelo Cañadas Santiago
Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, presentamos un estudio comparativo entre estudiantes de tercero y quinto de Educación Primaria, centrado en las estructuras del patrón, la generalización y la relación estructuras-generalización. Analizamos las respuestas de los estudiantes a varias cuestiones sobre un problema contextualizado que involucra una función lineal. Los resultados muestran diferencias en la cantidad y variedad de estructuras identificadas por estudiantes de ambos cursos, siendo mayor en tercero. Los estudiantes de tercero tienden a trabajar con casos particulares y un estudiante generaliza. La mayoría de los estudiantes de quinto generaliza la estructura y emplean esa misma estructura en sus respuestas. En este curso, tres estudiantes generalizan en cuestiones sobre casos particulares.
From a functional approach of school algebra, we present a comparative study between third and fifth students of primary education, focussed on the pattern structures, generalization and the relationship structures-generalization. We analyse the written students’ written to some questions in a contextualized problem involving a linear function. The results show differences in the variety of structures identified by students of both courses, being higher in third. Third-grade students tend to work with particular cases and one student generalizes. Most fifth graders generalize the structure and use the same structure in their responses. In this year, the generalization, three students generalize in questions about particular cases.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados