Ir al contenido

Documat


Analysis of customer satisfaction using surveys with open questions

  • José Amelio Medina-Merodio [1] ; Carmen de Pablos-Heredero [2] ; María Lourdes Jiménez-Rodríguez [1] ; Luis de Marcos-Ortega [1] ; Roberto Barchino-Plata [1] ; Daniel Rodríguez-García [1] ; Daniel Gómez-Aguado [1]
    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 81, Nº. 188, 2014, págs. 92-99
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.15446/dyna.v81n188.40144
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de la satisfacción de cliente mediante el uso de cuestionarios con preguntas abiertas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza, cómo el uso de cuestionarios de preguntas abiertas permite a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la evaluación del grado de satisfacción de clientes según la norma ISO 9001. Al obtener mayor información que con los cuestionarios de preguntas cerradas, se eliminan las limitaciones de estos últimos. Para conseguir este objetivo, se han analizado las preguntas abiertas mediante su estudio semántico, obteniendo previamente la raíz de cada palabra y eliminando las que no aportan información, detectando la tendencia positiva y negativa de cada una de las respuestas. Este estudio prueba que el uso de cuestionarios de preguntas abiertas, facilita cumplir con la norma ISO 9001 y permite su comparación con los datos del sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM - del ingles Customer Relationship Management). Además abre nuevas líneas de investigación de la semántica en los sistemas de calidad y de marketing.

    • English

      In this paper the use of open-ended questionnaires to improve the evaluation of customer satisfaction according to ISO 9001 in small and medium-sized enterprises is analyzed. By obtaining more information in comparison to the closed questions questionnaire some limitations coming from the second one are removed. The open-ended questionnaire is analyzed by applying a semantic study to obtain the root of each word and remove the word that is not relevant for the information needs of the organization. This way the positive or negative trend for each response is identified. This study proofs that the use of open-ended questionnaires facilitates the fulfilment of the ISO 9001 standard. It allows the comparison between the data coming from the Customer Relationship Management System (CRM) and the data obtained through the questionnaire. Furthermore it opens new areas of research based in the use of semantic analysis in quality systems and marketing.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno