Ir al contenido

Documat


Resumen de Conocimiento visual de los educadores al promover el estudio de la relación perímetro-área

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Nathaly Sánchez, Steven Londoño

  • La investigación forma parte de un grupo de estudios que consideran el desarrollo de la visualización como una cuestión de tratamiento de información y la construcción del área, incluida su relación con otras magnitudes, como lugar de reflexión. El artículo contrasta los conocimientos visuales de tres grupos de educadores (en formación, en ejercicio-no licenciados en matemáticas y en ejercicio-licenciados en matemáticas) a través de sus diseños de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área. Como elementos para su caracterización se adaptó el concepto de conocimiento de contenido (Gonzato, Godino y Neto, 2011) y se asumieron el dinamismo visual (Autor y González, 2017) y la congruencia semántica (Duval, 1999). A manera de conclusión, se establecen parámetros para la formación de educadores matemáticos y cuestiones a incluir en futuras investigaciones.


Fundación Dialnet

Mi Documat