Ir al contenido

Documat


Conocimiento visual de los educadores al promover el estudio de la relación perímetro-área

  • Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo [2] ; Sánchez, Nathaly [1] ; Londoño, Steven [3]
    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Licenciatura en Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Universidad de Nariño, Colombia. Magister en Educación, Énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle, Colombia
    3. [3] Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, Colombia
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 12, Nº. 2, 2017, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación forma parte de un grupo de estudios que consideran el desarrollo de la visualización como una cuestión de tratamiento de información y la construcción del área, incluida su relación con otras magnitudes, como lugar de reflexión. El artículo contrasta los conocimientos visuales de tres grupos de educadores (en formación, en ejercicio-no licenciados en matemáticas y en ejercicio-licenciados en matemáticas) a través de sus diseños de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área. Como elementos para su caracterización se adaptó el concepto de conocimiento de contenido (Gonzato, Godino y Neto, 2011) y se asumieron el dinamismo visual (Autor y González, 2017) y la congruencia semántica (Duval, 1999). A manera de conclusión, se establecen parámetros para la formación de educadores matemáticos y cuestiones a incluir en futuras investigaciones.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno