Ir al contenido

Documat


Aproximación al nivel de destreza matemática de los alumnos de primer curso del grado en ADE

  • Alacid Cárceles, Valentina [1] ; Caballero Pintado, Mª Victoria [1] ; Lafuente Lechuga, Matilde [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 25, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las profesoras que presentamos este trabajo formamos parte de un grupo de innovación educativa formado en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, que tiene como objetivo la elaboración de materiales (videos, materiales interactivos…) para ayudar a los alumnos a superar sus carencias formativas en matemáticas, expresión oral y escrita, etc… Para conseguir este objetivo, la primera tarea que nosotras debíamos acometer, como profesoras de matemáticas, es conocer las carencias concretas de la formación matemática previa de nuestros alumnos: tipos de operaciones donde se equivocan con mayor frecuencia, errores de concepto... Con este fin hemos elaborado una serie de baterías de preguntas tipo test correspondientes a los distintos aspectos que queríamos evaluar: simplificaciones, aritmética básica, operaciones con potencias, etc. A partir de ellas, hemos creado pruebas tipo test que se han pasado a nuestros alumnos a través de la herramienta exámenes del aula virtual.

      En este trabajo presentamos los resultados obtenidos en el análisis de las pruebas realizadas, que hacen posible describir las destrezas matemáticas básicas que poseen nuestros alumnos y aquellas que ignoran (pese a haber sido estudiadas en cursos previos).

    • English

      The teachers who present this work form part of an educational innovation group formed in the Faculty of Economics and Business of the University of Murcia, which takes as an aim the production of materials (videos, interactive materials ...) to help students overcome their formative lacks in mathematics, oral and written expression, etc ...

      In order to achieve this aim, the first task we had to attack, as teachers of mathematics, is to know the specific lacks of the previous mathematical formation of our students: types of operations where they are wrong with major frequency, mistakes of concept ... With this finally, we have developed a series of batteries of questions type test corresponding to the different aspects we wanted to evaluate: simplifications, basic arithmetic, operations with powers, etc.

      From them, we have created test tests that have been passed to our students through the virtual classroom exams tool.

      In this paper we present the results obtained in the analysis of the tests realized, which make it possible to describe the basic mathematical skills possessed by our students and those that they ignore (in spite of having being studied in previous courses).

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno