Ir al contenido

Documat


Resumen de Adquisición de los mecanismos cognitivos para el desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" el pensamiento matemático de niños de educación infantil

Mar Moreno Moreno Árbol académico, Julia Valls González Árbol académico, Gloria Sánchez-Matamoros García Árbol académico

  • Este estudio pone su atención en la adquisición de los mecanismos cognitivos vinculados a la competencia docente "mirar profesionalmente" el pensamiento geométrico de los niños y niñas de 3-6 años para analizar situaciones reales e hipotéticas de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos geométricos. Dada la importancia del diseño de módulos de enseñanza en la formación de maestros/as, se ha implementado durante el curso 2016-17 un módulo dirigido a desarrollar esta competencia docente en el grado de Maestro de Infantil de la Universidad de Alicante. Para su diseño se han tenido en cuenta: la adquisición de los mecanismos cognitivos vinculados a dicha competencia y el uso del conocimiento adquirido a lo largo de las distintas secciones que conforman dicho módulo. Los resultados indican la dificultad que tienen los estudiantes para maestro/a para adquirir los mecanismos cognitivos que favorecen el desarrollo de esta competencia docente, así como la complejidad de usar estos mecanismos para interpretar y tomar decisiones adecuadas para el aprendizaje del pensamiento geométrico de los niños de 3-6 años.


Fundación Dialnet

Mi Documat