El objetivo de esta trabajo es ejemplificar siete principios de la aproximación 'Design-Based Research' (Anderson y Shattuck, 2012) en el diseño de entornos de aprendizaje en la formación inicial de maestros desde la Didáctica de la Matemática: situado en contextos reales (programa de formación de maestros), identificando intervenciones significativas (focalizando en tópicos que articula el perfil profesional de ser maestro: aprender a identificar elementos relevantes de las situaciones, interpretarlos y tomar decisiones de acción), usando aproximaciones múltiples, implicando iteraciones sucesivas (ciclos de diseño-implementación y análisis), colaboración entre formadores e investigadores, generando la evolución de los principios de diseño (incorporando la noción de trayectoria de aprendizaje como guía para facilitar la articulación de la mirada profesional sobre las situaciones de enseñanza aprendizaje de las matemáticas). Se ejemplifica con la descripción de un producto del diseño integrando registros de la práctica, y tareas profesionales para el objetivo de desarrollar la competencia docente 'mirar profesionalmente' las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el dominio del pensamiento geométrico en educación primaria.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados