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Resumen de Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica

Víctor Larios Osorio, Luis Roberto Pino Fan, Noraísa González González

  • español

    La validación del conocimiento construido en Matemáticas es una parte epistemológicamente importante en el proceso metodológico que se conoce como demostración matemática. Su enseñanza incluye procesos complejos y obstáculos que aparecen a lo largo del desarrollo cognitivo del individuo. Con el uso de Software de Geometría Dinámica (SGD), es posible diseñar actividades orientadas a promover la producción de conjeturas y justificaciones en ambientes geométricos, y que facilitarían su aprendizaje. En este trabajo presentamos los tipos de esquemas de argumentación de alumnos de Secundaria (14-15 años) cuando trabajan en el desarrollo de justificaciones matemáticas a partir de exploraciones. Se muestra cómo los alumnos centran su atención en características figurales que resultan irrelevantes en procesos de demostración deductiva. Asimismo, se discute el tipo de propuestas didácticas que deben diseñarse e implementarse para facilitar en los alumnos el desarrollo de esquemas de argumentación analíticos que implican deducciones.

  • English

    The validation of mathematical knowledge is an epistemologically important part of the methodological process known as mathematical proof. Its teaching includes complex processes and obstacles that appear along the cognitive development of the individual. The use of Dynamic Geometry Software (DGS) makes possible to design activities aimed at promoting the production of conjectures and justifications in geometric environments that facilitate learning. In this paper, we present the types of argumentation schemes of high school students (14-15 years) when they are working on the development of mathematical justifications from explorations. It is shown how students focus their attention on figural features that are irrelevant in the process of deductive proof. We also discuss the type of educational proposals to be designed and implemented to facilitate students in developing analytical reasoning schemes involving deductions.

  • français

    La validation des connaissances accumulées en mathématiques est une partie épistémologiquement importante dans le processus méthodologique et est connu comme la preuve mathématique. Son enseignement inclut des processus complexes et les obstacles qui apparaissent le long du développement cognitif de l'individu. Avec l’utilisation de Software pour Géométrie Dynamique (SGD), il est possible de concevoir visant à promouvoir la production de conjectures et de justifications dans les activités des environnements géométriques et qui facilitent leur apprentissage. Dans cet article, nous présentons les types de schèmes d'argumentation des élèves du secondaire (14-15 ans) lors du travail sur le développement des justifications mathématiques des analyses. Il montre comment les élèves se concentrent leur attention sur les caractéristiques figurées qui ne sont pas pertinents dans le processus de la preuve déductive. En outre, le type de propositions éducatives à être conçu et mis en oeuvre pour faciliter les étudiants dans le développement de systèmes de raisonnement analytique impliquant des déductions est discutée

  • português

    A validação do conhecimento construído em matemática é uma parte epistemologicamente importante no processo metodológico e é conhecida como a prova matemática. Seu ensino inclui processos complexos e obstáculos que aparecem ao longo do desenvolvimento cognitivo do indivíduo. Usando software de geometria dinâmica (SGD), é possível projetar attividades para promover a produção de conjecturas e justificaçãos em atividades ambientes geométricos e que facilitam a sua aprendizagem. Neste artigo, apresentamos os tipos de esquemas de argumentação de estudantes do ensino médio (14-15 anos), quando trabalham no desenvolvimento de justificativas matemáticas das verificações. Ele mostra como os alunos centrar a sua atenção sobre características figurativas que são irrelevantes no processo da prova dedutiva. Além disso, o tipo de propostas educacionais de ser concebido e implementado para facilitar os alunos no desenvolvimento de esquemas de raciocínio analítico envolvendo deduções é discutido


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