Ir al contenido

Documat


Resumen de Análise das Propostas de Inovação nos Trabalhos de Conclusão de Curso de um Programa de Mestrado Profissional em Matemática

Vicenç Font Moll Árbol académico, Valderez Marina do Rosário Lima, Adriana Breda Árbol académico

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo general determinar cuáles son y cómo se justifican, las innovaciones presentadas en los trabajos de fin de máster de la Maestría Profesional en Matemáticas en la Red Nacional (PROFMAT). Para ello, se realizó un estudio cualitativo de veintinueve trabajos de fin de máster publicados en los años 2013 y 2014. Se concluye que los dos tipos principales de innovación son la incorporación de contenidos de matemáticas de nivel superior en la Educación Básica y la introducción de los recursos informáticos. El primer tipo se justifica porque permite nuevas formas de relacionar y abordar los contenidos matemáticos, la realización de procesos matemáticos relevantes e impartir clases más atractivas que despiertan el interés de los estudiantes. El segundo tipo se justifica porque las TIC estimulan, motivan, hacen las clases más interesantes y son herramientas que facilitan la comprensión de conceptos y la resolución de problemas

  • English

    The main objective of this work is finding out the innovations and their justifications within the Brazilian Professional Master Program in Mathematics (PROFMAT). A qualitative study is carried out by addressing a total of 29 works published from the first half of 2013 to the second half of 2014. It is concluded that the main kinds of innovation are: (i) incorporation of higher education content on basic education, and (ii) introduction of computational resources. The former is justified because it allows new ways of relating and addressing mathematical content, conducting relevant mathematical processes and doing more attractive the lessons to stimulate the students’ interest. The latter is justified by the fact that ICT motivates and stimulate lessons that contribute to facilitate conceptual understanding and problem solving.

  • français

    Ce travail de recherche a pour objectif général de déterminer quelles sont (et comment on les justifie) les innovations présentées dans les mémoires finaux de Master Professionnel en Mathématiques du Réseau National (PROFMAT). Pour ce faire, on a effectué une étude qualitative de vingt-neuf travaux de fin de master publiés en 2013 et 2014. On en conclut que les deux lignes principales d’innovation se rapportent à l’intégration de contenus de mathématiques de niveau supérieur aux programmes de l ́Enseignement Obligatoire et à l’introduction de ressources informatiques. La première ligne se justifie parce qu’elle permet de nouvelles manières de mettre en relation et d’aborder les contenus mathématiques, la concrétisation de processus mathématiques remarquables et de donner des cours plus attrayants de façon à éveiller l’intérêt des élèves. La deuxième innovation se justifie parce que les TIC stimulent, encouragent et rendent les cours plus intéressants. Il s’agit d’outils qui facilitent la compréhension de concepts et la solution de problèmes.

  • português

    Este trabalho tem como objetivo geral determinar quais são, e como se justificam, as inovações nos trabalhos de conclusão de curso do Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional (PROFMAT). Para isso, realizou-se um estudo qualitativo de vinte e nove trabalhos publicados nos anos de 2013 e 2014. Conclui-se que os dois principais tipos de inovação são a incorporação de conteúdos de nível superior na Educação Básica e a introdução de recursos informáticos. O primeiro tipo se justifica porque permite novas maneiras de relacionar e abordar conteúdos matemáticos, a realização de processos matemáticos relevantes e aulas mais atrativas que despertam o interesse dos alunos. O segundo tipo se justifica porque as TIC estimulam, motivam, tornam as aulas mais incitantes e são ferramentas que facilitam a abordagem de conceitos e a resolução de problemas.


Fundación Dialnet

Mi Documat