Ir al contenido

Documat


TIC en educación primaria: una propuesta formativa en la asignatura “Didáctica de la medida” basada en el uso de la tecnología

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 30, 2017 (Ejemplar dedicado a: Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje.), págs. 53-70
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15366/tp2017.30.003
  • Títulos paralelos:
    • ICT in primary education: a training proposal in the didactic subject of the measure based on the use of technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pretensión de este artículo es proporcionar un planteamiento metodológico para la asignatura Didáctica de la Medida de 4º en el Grado de Primaria basado en el uso de las TIC (uso educativo de Internet, Web 2.0, mobile learning y uso de apps de carácter educativo). El objetivo de esta metodología es mejorar la competencia tecnológica de los futuros profesores y conseguir que éstos construyan los conocimientos matemáticos de la asignatura en diversos formatos basados en herramientas TIC, coadyuvando a que estos profesores adquieran conocimientos matemáticos básicos para el desarrollo de su futura labor profesional. Al final del proceso se evalúa la propuesta metodológica y los materiales aportados mediante un cuestionario de valoración que proporciona información sobre el alto grado de satisfacción de los alumnos con esta metodología.

    • English

      The aim of this article is to provide a methodological approach for the didactic subject of the 4th Grade in the Primary Degree based on the use of ICT (educational use of the Internet, Web 2.0, mobile learning and use of educational applications) . The aim of this methodology is to improve the technological competence of future teachers and to have them build the mathematical knowledge of the subject in various formats based on ICT tools, helping these teachers to acquire basic mathematical knowledge for the development of their future professional work. At the end of the process, the methodological proposal and the materials provided by an assessment questionnaire are evaluated, which provide information on the high degree of student satisfaction with this methodology.

  • Referencias bibliográficas
    • ACCE. Teacher learning technology competencias (acce-tltc, 2000). Recuperado de http://acce.edu.au/tlt
    • Brazuelo, F. y Gallego, D. (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD.
    • DEPARTMENT OF EDUCATION, Victoria. (1998). Learning Technology Teacher Capabilities. Recuperado de http://www.sofweb.vic.edu.au/pd/tchcap
    • DIGCOMP (2013): A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
    • EDUCATION QUEENSLAND (1999). Minimum Standars for Teachers – Learning Technology. Recuperado de http://education.qld.gov.au/itt/learning/use/minimum.html
    • Flores, P. y Rico, L.(2015). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Laberinto.
    • Georgiev, T, Georgieva, E. y Trajovski, G. (2006). "Transitioning form e-learning to m-learning". Proceedings of the Seventh ACIS...
    • INTEF-MECD (2013). Propuesta de Marco Cmún de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
    • INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION (ISTE). (2002). Educational Computing and Technology Standars for Technology Facilitation,...
    • ISTE-NETS (2008). NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf
    • Kukulska-Hulme, A. (2007). "Current Uses of Wireless and Mobile Learning". Recuperado de http://www.jisc.ac.uk/uploaded_documents/Current%20Uses%20FINAL%202005.doc
    • Mooij, T. y Smeets, E. (2001). Modelling and supporting ICT implementation in secondary schools. Computers & Education, 36,...
    • INSTITUT NATIONAL DE RECHERCHE PEDAGOGIQUETECHNE. (2002). Usages educatifs des TIC : quelles nouvelles competences pour les enseignants ?...
    • Onrrubia, J.; Rochera, M.J.; Barberá, E. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica. En C. Coll,...
    • Pachler, N., Bachmair, B. y Cook, J. (2010). Mobile Learning: Structures, Agency, Practices. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0585-7
    • Pelgrum, W.. y Law, N. (2003). ICT in education around the world: trends, problems and prospects. París: UNESCO-IIEP.
    • Sharples, M; Taylor, J. Y Vavuola, G. (2007) A theory of learning for mobile age. In the Sage handbook of elearning research. London. Sage....
    • UNESCO (2011). UNESCO ICT COMPETENCY FRAMEWORK FOR TEACHERS. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf
    • UNESCO (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662s.pdf .
    • UNESCO. (2002). Information and communication technologies in teacher education: a planing guide. París: UNESCO.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno