Laura Matilla Cordero, José Orrantia Rodríguez, Sara San Romualdo Corral, María del Rosario Sánchez Fernández, David Múñez Méndez, Lieven Verschaffel
Los estudios que investigan la relación entre diferencias individuales en las habilidades numéricas básicas y la ejecución en matemáticas, tanto en niños como en adultos, se han multiplicado en los últimos años. Algunos de esto estudios han demostrado que la ejecución en tareas de procesamiento numérico simbólico se relacionan con dicha ejecución, aunque no está claro qué mecanismo es el responsable de esta relación, si el procesamiento automático de símbolos propiamente dicho o el acceso a la representación de la magnitud desde los símbolos. Para responder a esta cuestión, el presente estudio con participantes adultos utilizó tres tareas de procesamiento numérico simbólico: 1) comparación de magnitudes simbólicas, cuya medida de “efecto distancia numérica” reflejaría de manera indirecta el acceso a la representación de la magnitud, 2) procesamiento simbólico puro, y 3) una tarea de acceso directo a la magnitud (proyección de símbolos a magnitudes). Como medidas de ejecución aritmética se utilizaron dos pruebas: fluidez de cálculo y cálculo mental. El análisis de regresión jerárquica, en el que se incluyeron como variables de control la inteligencia, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo verbal y espacial, mostró que las tres medidas de procesamiento numérico simbólico contribuyeron a la varianza de fluidez de cálculo más allá de las variables de control (modelo completo R2= .55; F(7, 83) = 14.59, p < .0001), mientras que a la varianza en fluidez de cálculo (R2= .43; F(7, 83) = 8.55, p < .0001) solo contribuyeron las medidas de acceso a la representación de la magnitud. Estos resultados sugieren que la ejecución aritmética se construye sobre las habilidades para procesar automáticamente símbolos y para acceder a la magnitud desde los símbolos, aunque esta relación está mediatizada por las medidas de ejecución aritmética.
The development of numerical abilities and math-related skills, both in children and adults, has become a heavily researched topic in the last years. Some of these studies have shown that the performance in symbolic number processing tasks relate to math achievement, although it is not still clear what mechanism is responsible of this relation. It could be either the automatic symbol processing, or the access to magnitude representation from the symbols. To answer this question, in the current study were used three different symbolic number processing tasks with adults participants: 1) number comparison, whose measure of “numerical distance effect” would reflect, indirectly, the access to magnitude representation 2) pure symbolic processing and 3) one task of direct access to magnitude (from symbols to magnitudes). As measures of arithmetic achievement two tests were used: calculation speed and mental calculation. It was conducted a hierarchical regression analysis taking into account the intelligence, processing speed and verbal and spatial working memory. This analysis showed that the three measures of symbolic number processing contributed to the variance of calculation speed in the absence of the other predictors (complete model R2= .55; F(7, 83) = 14.59, p < .0001); on the other hand, only the access measures to magnitude representation contributed to the variance on mental calculation (R2= .43; F(7, 83) = 8.55, p < .0001). These results suggest that arithmetic achievement is built upon the abilities to automatically process symbols and to access to their magnitude, although this relationship is mediated by arithmetic achievement measures.
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