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Resumen de Relaciones entre procesamiento de magnitudes numéricas y ejecución en aritmética: Un estudio longitudinal

Sara San Romualdo Corral, José Orrantia Rodríguez, Laura Matilla Cordero, María del Rosario Sánchez Fernández, David Múñez Méndez, Lieven Verschaffel

  • español

    Recientes investigaciones sugieren que las diferencias individuales en aritmética están relacionadas con la capacidad para procesar magnitudes numéricas. Una cuestión clave en este reciente campo de investigación es qué habilidades de las relacionadas con el procesamiento de magnitudes predicen la ejecución en aritmética: el procesamiento de magnitudes no simbólicas o el acceso a esas magnitudes desde los números simbólicos. Aunque las diferencias individuales se han relacionado con ambas habilidades, los trabajos existentes son escasos y no concluyentes. El presente trabajo ha analizado esta cuestión en un estudio longitudinal. Para ello se han utilizado un amplio número de tareas relacionadas con el procesamiento de magnitudes que han mostrado su relación con la ejecución en aritmética, aunque ningún estudio ha utilizado las mismas en una misma muestra. Además, este trabajo ha utilizado cantidades numéricas de dos dígitos en todas las tareas, algo tampoco considerado hasta ahora. Las tareas fueron aplicadas a 52 niños de 1º de Educación Primaria junto con una prueba de inteligencia general y una de ejecución matemática, y en 3º de E. Primaria fueron evaluados en ejecución aritmética. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que solo las medidas relacionadas con el procesamiento de magnitudes simbólicas se relacionaron dos años después con la ejecución en aritmética más allá de lo explicado por la inteligencia. El modelo completo explicó el 45% de la varianza, y las medidas relacionadas con el procesamiento de magnitudes añadieron un 37% a la varianza. Más importante, hubo una aportación significativa de estas medidas a la varianza en ejecución matemática (13%) incluso después de controlar la propia ejecución aritmética. Este estudio extiende los resultados previos al demostrar que la eficacia para acceder a la magnitud desde cantidades simbólicas de dos dígitos se relaciona con la ejecución en aritmética.

  • English

    Recent research suggest that individual differences in arithmetic are related to the ability to process numerical magnitudes. A key question in this emerging field of research is which skills related to the magnitude processing predict the mathematical competence: either no symbolic magnitude processing, or the access to those magnitudes from the symbolic numbers. Although individual differences have been linked to both skills, existing studies are insufficient and inconclusive. This paper analyzes this issue in a longitudinal study. For this, a large number of tasks were used. All of them were tasks related to the magnitude processing and have proven their relation with the arithmetic performance but no study has used them in the same sample. In addition, this study used two-digit numerical quantities in all tasks. This is something not considered in other studies so far. The tasks were applied to 52 children in Grade 1, along with an intelligence test and an arithmetic test. In Grade 3 they were assessed in arithmetic performance. Hierarchical regression analyzes showed that only measures relating to the symbolic magnitude processing were related two years after the arithmetic achievement beyond that explained by intelligence. The complete model explained 45% of the variance and variables related to the magnitude processing accounted for an additional 37% of the variance. Moreover, these measures contributed additional 13% to variance in mathematical performance even after controlling arithmetic performance. The present study extends previous results by demonstrating the efficacy to access the magnitude from symbolic two-digit quantities relates to the arithmetic performance.


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