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El marketing relacional para mejorar la fidelización de los clientes en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón Latacunga- Ecuador

  • Autores: Julio Ramiro Salazar Molina, Patricio Salazar, Jenny Guaigua
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 5, 2017, págs. 177-195
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la sociedad actual el marketing es fundamental para las empresas y organizacionesque desean surgir en el mercado, que experimenten cambios y dificultades para entender el nuevo entorno, principalmente la saturación de los mercados y la evolución de la competencia. Se ha identificado que uno de los principales problemas en el ámbito empresarial es la inadecuada aplicación de estrategias de fidelización de clientes, teniendo en cuenta que el enfoque del marketing relacional permite mejorar la calidad del servicio basado en el trato personalizado con relación a la fidelización delos clientes tanto internos como externos. Hoy en día la fidelización de los clientes es primordial en los negocios porque el cliente es quien decidirá finalmente el destino de muchas empresas y organizaciones, pues es quién tiene la elección de compra o consumo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objeto el estudio del marketing relacional como estrategia de fortalecimiento de las pequeñas empresas del sector financiero y el diseño del esquema de un plan de marketing donde consten estrategias para fidelizar a los clientes. El método utilizado en la investigación es el descriptivo, mediante la aplicación de las técnicas de análisis documental, observación y las encuestas. Para ello se utiliza un cuestionario aplicado a clientes de las Cooperativas. La metodología es de tipo cuantitativo y cualitativo, en donde se realiza la investigación primaria y secundaria, la misma que es esencial para sustentar los resultados obtenidos en la investigación. El proyecto tiene como propósito aportar información relevante para que las pequeñas Cooperativas de ahorro y crédito del cantón puedan aplicarlo y fortalecerse en el mercado tanto competitiva como económicamente, mediante el uso del plan de marketing relacional. Este permitirá generar una relación a largo plazo entre el cliente y la empresa.

  • Referencias bibliográficas
    • Cliente, fidelización, marketing relacional, Cooperativas de Ahorro y Crédito, estrategias

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