Ir al contenido

Documat


Psicología social de la matemática

  • Autores: Julio Ramiro Salazar Molina, Oscar Alejandro Guaypatín Pico, Galo Alfredo Flores Lagla
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 4, 2017, págs. 226-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La matemática ha constituuido por generaciones siempre un reto especial en todos los niveles de educación en nuestro país. Se ha debido enfrentar el gran temor en los estudiantes que le ven como un cúmulo de conocimientos inalcanzables que debenadquirir sin importar el estatus social. Quienes sufren de temor a la matemática surge de la poca confianza que tienen en sí mismo, el miedo a los números, a la pizarra, a lo desconocido. La enseñanza de la matemática en la educación inicial ha sido fuente depreocupación para padres, maestros y especialistas; la enseñanza de la matemática ha demostrado constantes obstáculos y dificultades que hasta el momento no se pude resolver por matemáticos, sicólogos y educadores. Erradicar el miedo, terror o los mitos sobre la matemática es importante en nuestra vida que tanto daño han ocasionado a los estudiantes y a la sociedad, es substancial generar un ambiente de confianza para poder determinar las falencias y reciban el apoyo necesario y oportuno de parte de los docentes, proporcionándoles confianza que nos permita lograr una enseñanza aprendizaje eficiente acorde a las necesidades del entorno social. Las dificultades que surgen en el aprendizaje matemático pueden ser provocadas por la propia naturaleza de la matemática, el profesorado y su metodología o aquellas producidas por los propios estudiantes. Uno de los problemas del bajo rendimiento en matemática se da porque el estudiante no sabe relacionar los temas tratados con el mundo que lo rodea convirtiéndose en un ente netamente teórico.

  • Referencias bibliográficas
    • Mito, miedo, educación, aprendizaje, matemática, psicología social

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno