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Análisis automático del código en prácticas de programación en orientación a objetos

  • Autores: Pedro Delgado Pérez Árbol académico, Inmaculada Medina Bulo Árbol académico
  • Localización: Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información / coord. por Santiago Pérez Aldeguer, Guadalupe Castellano Pérez, Alfredo Pina Calafi Árbol académico, 2017, ISBN 978-94-92805-00-3, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Automatic analysis of the code in object-oriented programming practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza y aprendizaje de habilidades de programación informática son procesos complejos para el profesor y para el alumno respectivamente. Como tal, haciendo uso de avances tecnológicos, en los últimos años han surgido diversas propuestas para apoyar al alumno en esta tarea, así como para ayudar al profesor en la evaluación de asignaturas en las que se imparten estas habilidades. Entre estas propuestas es popular la ejecución de conjuntos de casos de prueba, lo cual permite comprobar que el programa que escribe el alumno en las prácticas satisface la funcionalidad requerida. Sin embargo, este enfoque no permite detectar si el alumno cumple ciertos requisitos que estaban establecidos.

      Este capítulo se centra en el análisis directo del código para la comprobación del cumplimiento de los requisitos requeridos en los enunciados de las prácticas. Este análisis, conocido como estático, es automático y cuenta con varios beneficios tanto para el alumno como para el profesor, destacando que se acelera la retroalimentación que obtiene el estudiante en todo momento. El objetivo del capítulo es describir la experiencia en una asignatura de programación orientada a objetos durante dos cursos aplicando dichas comprobaciones sobre el código, mostrando en qué consiste y cómo se ha desarrollado tal innovación. Además, se muestran resultados orientativos de su aceptación por parte de los alumnos y su utilidad.

    • English

      Teaching and learning programming skills in computer science are complex processes for the lecturer and the student respectively. As such, making use of technological advances, several proposals have emerged in order to support both the student in this task and the professor in the evaluation of subjects where these skills are taught. Among these proposals, it is popular the execution of test suites, which allow checking that the program developed by the student satisfies the requested functionality. However, this option cannot help detect whether that program complies with certain established requirements or not.

      This chapter focuses on the direct analysis of the code to verify that the solutions provided by the students meet the conditions set in the practice statement. This analysis, known as static analysis, is automatic and beneficial both for the professor and the student, highlighting the quick feedback obtained by the student at all times. The aim of this chapter is to describe the experience in a subject about object-oriented programming in a two-year period applying the aforementioned checks on the code. We explain what the innovation is used for and how it was developed. In addition, we show illustrative results related to its acceptance by the student body and its utility.


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