Ir al contenido

Documat


Resumen de Iberoculturas: Un proyecto ibérico de aprendizaje colaborativo en red telemática

Luis M. Casas García Árbol académico, Jose Luis Carvalho

  • español

    En esta comunicación, haremos una breve síntesis de las últimas contribuciones y perspectivas de desarrollo colaborativo en las escuelas y evidenciaremos cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a crear las condiciones adecuadas para estimular la iniciativa y la colaboración de alumnos y profesores. Centraremos la reflexión en la realidad actual de nuestras escuelas y en la experiencia profesional acumulada a través de la colaboración en un proyecto de innovación llamado IBEROCULTURAS. Se trata de un proyecto multidisciplinar e intercultural apoyado por el Instituto de Inovação Educacional en Portugal y por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, que implica a 6 Centros escolares de la Península Ibérica y tiene como tópico principal el estudio comparativo de 5 festividades (Todos los Santos, Navidad, Carnaval, Pascua y San Juan), así como otras tradiciones y costumbres.

  • English

    En esta comunicación, haremos una breve síntesis de las últimas contribuciones y perspectivas de desarrollo colaborativo en las escuelas y evidenciaremos cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a crear las condiciones adecuadas para estimular la iniciativa y la colaboración de alumnos y profesores. Centraremos la reflexión en la realidad actual de nuestras escuelas y en la experiencia profesional acumulada a través de la colaboración en un proyecto de innovación llamado IBEROCULTURAS. Se trata de un proyecto multidisciplinar e intercultural apoyado por el Instituto de Inovação Educacional en Portugal y por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, que implica a 6 Centros escolares de la Península Ibérica y tiene como tópico principal el estudio comparativo de 5 festividades (Todos los Santos, Navidad, Carnaval, Pascua y San Juan), así como otras tradiciones y costumbres.

    In this communication we will do a short synthesis of the the last contributions and perspectives of collaborative development in the schools, and we will show how the new information and communications technologies can be useful to create the suitable conditions in order to promote the collaboration between pupils and teachers. We are going to centre our reflection in the schools current reality and in the proffesional experience acumulated through the collaboration in a innovation project entitled IBEROCULTURAS. It is a multidisciplinary intercultural project sponsored by the Instituto de Inovação Educacional (Ministério da Educação de Portugal) and la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, that includes 6 schools in the Iberian Peninsula. This project has got the comparative research of 5 festivities (Todos los Santos, Navidad, Carnaval, Pascua y San Juan) as its principal subject, and other traditions andcustoms as well.


Fundación Dialnet

Mi Documat