Las asignaturas introductorias a la programación presentan muchos retos, tanto para el alumnado que las cursa como para el profesorado que las imparten. Diversos autores plantean la incorporación de robots educativos o entornos visuales de programación como medio para facilitar su aprendizaje. En este artículo se presentan tres experiencias realizadas en un marco pedagógico basado en el ciclo de aprendizaje de Kolb y utilizando este tipo de herramientas. Las experiencias se han realizado en las asignaturas de programación (Programación Básica y Programación Modular y Orientación a Objetos) del primer curso del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. A partir de estas experiencias, el artículo presenta un conjunto de lecciones aprendidas y como consecuencia una propuesta de integración de entornos para dar respuesta a la problemática identificada. Se ha realizado una primera evaluación de la propuesta que también se presenta en este artículo junto con los resultados positivos de la misma.
Introduction to programming modules are challenging both for lecturers and for students.
Several authors propose the inclusion of educational robots or visual programming environments as a means to facilitate learning. This paper presents three experiences carried out implementing a pedagogical frame, which relies on the Kolb’s learning cycle, and using the above-mentioned kinds of tools. The experiences have been carried out in two programming modules (Programming fundamentals and Object oriented programming) of the first year of the computer studies grade at the Engineering school of Vitoria-Gasteiz.
The paper presents a set of lessons learned from those experiences and, as a consequence, a proposal of tool integration in order to overcome the problems identified in the experiences. A preliminary evaluation of the proposal has been conducted and its results are also presented in this paper.
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