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Resumen de Estudio de las necesidades tecnológicas y de adaptación para la implantación de asignaturas basadas en Aprendizaje Basado en Proyectos Red de Investigación sobre implantación ECTS en FIA- GAA-MFAC

Fidel Aznar Gregori Árbol académico, Pilar Arques Corrales Árbol académico, Patricia Compañ Rosique Árbol académico, Rafael Molina Carmona Árbol académico, Francisco Mora Lizán, Juan Antonio Puchol García Árbol académico, Mar Pujol López Árbol académico, Mireia Sempere Tortosa, Ramón Rizo Aldeguer Árbol académico, Carlos-José Villagrá Arnedo

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanzaaprendizaje que más se ha consolidado en los últimos años y que permite una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de créditos ECTS. En este artículo se presenta el trabajo realizado para determinar las necesidades tecnológicas y de adaptación para la implantación de Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología en el proceso de enseñanza+aprendizaje en cuatro asignaturas de las titulaciones de Informática. Se han identificado las principales tareas que desarrollan los alumnos para la realización de un proyecto: análisis, diseño y desarrollo del proyecto, comunicación entre los miembros del equipo, intercambio de información, gestión del grupo y documentación de todo el proceso. Para cada una de estas tareas se han analizado las herramientas más adecuadas, buscando que facilitasen la coordinación de las diferentes asignaturas y que aportasen utilidades para la gestión de proyectos y la comunicación. Además se ha recabado la opinión del alumnado, en general muy positiva, mediante una encuesta cumplimentada los últimos días de clase.


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