Las etapas de educación Primaria y Secundaria son obligatorias en España, y deben proporcionar unas capacidades y destrezas básicas comunes a todos los niños preparándolos para ser "personas autónomas, críticas, con pensamiento propio" (BOE, 2013). En la etapa de Secundaria, España ya se ha sumado de manera tímida al movimiento mundial para la introducción de la Computación en el ámbito escolar, que pronto llegará también a los currículos de Primaria.
Para la correcta formulación de esta iniciativa, en este artículo presentamos nuestra visión e hipótesis de trabajo, adquirida y contrastada por nuestra amplia experiencia trabajando con niños a través de un modelo propio de metodología de enseñanza basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, la Colaboración entre Pares y las Redes Personales de Aprendizaje, que creemos es extrapolable a las aulas formales.
Desde nuestro punto de vista, es ahora el momento de reflexionar sobre la Didáctica de la Computación, una nueva disciplina científica que se ha de encargar de estudiar la relación entre los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación, y que comparte muchos aspectos con otras disciplinas afines como es, en particular, la Didáctica de las Matemáticas, cuyos avances y propuestas metodológicas elaboradas en las últimas décadas es imprescindible analizar y estudiar con profundidad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados