Ir al contenido

Documat


Dr. Scratch: automatic Analysis of Scratch Projects to Assess and Foster Computational Thinking

  • Moreno León, Jesús Árbol académico ; Robles, Gregorio [2] Árbol académico ; Román González, Marcos [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Univesidad Rey Juan Carlos
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 46, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento computacional y competencias para la codificación)
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.6018/red/46/10
  • Títulos paralelos:
    • Dr. Scratch: análisis Automático de Proyectos Scratch para Evaluar y Fomentar el Pensamiento Computacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las barreras de entrada de la programación informática en las escuelas es la falta de herramientas que ayuden al profesorado en la evaluación de los proyectos del alumnado.

      Con el objetivo de resolver esta situación, este artículo presenta Dr. Scratch, una aplicación web que permite a educadores y alumnos analizar automáticamente proyectos Scratch, el lenguaje de programación más utilizado globalmente en educación primaria y secundaria, para comprobar si se han programado correctamente, aprender de sus errores y recibir retroalimentación para mejorar su código y desarrollar el Pensamiento Computacional (PC).

      Uno de los objetivos de Dr. Scratch, además de ayudar al docente en las tareas de evaluación, es ser un estímulo para animar a los aprendices a seguir mejorando sus habilidades de programación. Para comprobar la efectividad de la herramienta en este sentido, se organizaron talleres en 8 colegios con alumnos de entre 10 y 14 años en los que los estudiantes analizaron uno de sus proyectos Scratch con Dr. Scratch, leyeron la información del informe de resultados e intentaron mejorar sus proyectos usando los consejos ofrecidos por la herramienta. Al finalizar el taller los alumnos mejoraron su puntuación de PC así como sus habilidades como programadores

    • English

      One of the barriers to entry of computer programming in schools is the lack of tools that support educators in the assessment of student projects. In order to amend this situation this paper presents Dr. Scratch, a web application that allows teachers and students to automatically analyze projects coded in Scratch, the most used programming language in primary and secondary education worldwide, to check if they have been properly programmed, learn from their mistakes and get feedback to improve their code and develop their Computational Thinking (CT) skills. One of the goals of Dr. Scratch, besides supporting teachers in the evaluation tasks, is to act as a stimulus to encourage students to keep on improving their programming skills. Aiming to check its effectiveness regarding this objective, workshops with students in the range from 10 to 14 years were run in 8 schools, in which over 100 learners analyzed one of their Scratch projects with Dr. Scratch, read the information displayed as feedback by Dr. Scratch, and tried to improve their projects using the guidelines and tips offered by the tool. Our results show that at the end of the workshop, students increased their CT score and, consequently, improved their coding skills

  • Referencias bibliográficas
    • Beyer, S., Rynes, K., Perrault, J., Hay, K., & Haller, S. (2003). Gender differences in computer science students. SIGCSE Bull., 35(1),...
    • Boe, B., Hill, C., Len, M., Dreschler, G., Conrad, P., & Franklin, D. (2013). Hairball: Lint-inspired static analysis of scratch projects....
    • Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of...
    • Carter, J., & Jenkins, T. (1999). Gender and programming. SIGCSE Bull., 31(3), 1-4. doi:10.1145/384267.305824
    • Cohen, J. (1990). Things I have learned (so far). American Psychologist, 45(12), 1304-1312. doi:10.1037/0003-066x.45.12.1304
    • Ellis, P. (2010). The essential guide to effect sizes. Cambridge: Cambridge University Press.
    • Franklin, D., Conrad, P., Boe, B., Nilsen, K., Hill, C., Len, M., ... Kiefer, B. (2013). Assessment of computer science learning in a scratch-based...
    • Grover, S., & Pea, R. (2013). Computational thinking in K–12. A review of the state of the field. Educational Researcher, 42(1), 38-43.
    • Kafai, Y. B., Fields, D. A., & Burke, W. Q. (2012). Entering the Clubhouse: Case studies of young programmers joining the online Scratch...
    • Lye, S. Y., & Koh, J. H. L. (2014). Review on teaching and learning of computational thinking through programming: What is next for K-12?...
    • Malan, D. J., & Leitner, H. H. (2007). Scratch for budding computer scientists. ACM SIGCSE Bulletin, 39(1) 223-227.
    • Meerbaum-Salant, O., Armoni, M., & Ben-Ari, M. (2013). Learning computer science concepts with scratch. Computer Science Education, 23(3),...
    • Moreno, J., & Robles, G. (2014). Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study. Frontiers in Education...
    • Moreno-León, J., & Robles, G. (2015). Computer programming as an educational tool in the English classroom: A preliminary study. Proceedings...
    • Papert, S., & Solomon, C. (1971). Twenty things to do with a computer. Retrieved from http://18.7.29.232/bitstream/handle/1721.1/5836/AIM-248.pdf
    • Resnick, M. (2013). Learn to code, code to learn. EdSurge, May.
    • Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., ... Silverman, B. (2009). Scratch: Programming for all....
    • Román-González, M. (2015). Computational Thinking Test: Design Guidelines and Content Validation. Proceedings of the 7th Annual International...
    • Seiter, L., & Foreman, B. (2013). Modeling the learning progressions of computational thinking of primary grade students. Proceedings...
    • Wilson, A., Hainey, T., & Connolly, T. (2012). Evaluation of computer games developed by primary school children to gauge understanding...
    • Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
    • Wolz, U., Hallberg, C., & Taylor, B. (2011). Scrape: A tool for visualizing the code of scratch programs. Poster presented at the 42nd...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno