Ir al contenido

Documat


Resultados positivos de la coordinación interdepartamental en los Trabajos Fin de Grado: un estudio longitudinal

  • Martín Castejón, Pedro Juan [1] ; Lafuente Lechuga, Matilde [1] ; Faura Martínez, Úrsula [1]
    1. [1] Universidad Murcia
  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 24, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive results of interdepartmental coordination in the work End Grade: a longitudinal study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trabajo Fin de Grado (TFG) en los grados de la Facultad de Economía y Empresa, constituye una asignatura con importantes competencias transversales que representa la fase final del plan de estudios, y supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor o tutora. En este trabajo presentamos un estudio de los resultados obtenidos por un modelo de innovación docente consistente en aplicar coordinación interdepartamental y tutorías grupales en la realización de dichos trabajos. Los resultados obtenidos nos indican que dicha innovación es muy productiva: por un lado, beneficia a las asignaturas instrumentales, como las matemáticas, y por otro, genera un mayor compromiso en la realización del TFG por parte de los estudiantes fruto de las tutorías grupales y una mayor coordinación docente entre los profesores. Además, supone un tema integrador de las competencias adquiridas en el grado, ya que al desarrollar las tutorías en grupo se construye un espacio de encuentro que permite profundizar la comunicación docente del profesorado de las distintas áreas de conocimiento, la coordinación y desarrollo de la tutela de los TFGs, y la puesta en marcha de acciones de mejora continuada en la formación del estudiante.

    • English

      The Final Year Project (TFG) in degrees of the Economics and Business Faculty, is a module with important transversal skills which represents the final phase of the degree, and involves the development of a project, essay or study under the supervision of a tutor. This paper presents a study of the results obtained by a teaching innovation model consisting of applying interdepartmental coordination and group tutorials in order to perform such work. The results obtained indicate that this innovation is very productive: it benefits the instrumental modules, such as mathematics, and on the other hand, it generates a greater commitment to the development of the TFG by students as a result of group tutorials and a greater coordination among teachers. Furthermore, this implies an integrating topic of the skills acquired during the degree, due to the fact that the development of group tutorials allows to deepen the teaching communication of professors from the different areas of knowledge, the coordination and development of TFGs supervision, and the implementation of actions to achieve a continued improvement in the student development

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno