Ir al contenido

Documat


Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función

  • Tulio R. Amaya De Armas [1] ; Luis R. Pino-Fan [2] ; Antonio Medina Rivilla [3]
    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    3. [3] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 28, Nº. 3, 2016, págs. 111-144
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/em2803.05
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Knowledge of Future Teachers of Mathematics about the Transformation of the Representations of a Function
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se evalúa la dimensión matemática del Conocimiento Didáctico-Matemático de futuros profesores de matemáticas, al hacer transformaciones de las representaciones de una función. Se aplicó un cuestionario a 90 profesores en formación repartidos en tres grupos; fue analizada la homogeneidad de las respuestas por grupos, y se caracterizaron los objetos matemá- ticos primarios y procesos presentes en las prácticas matemáticas que desarrollan los profesores en formación al resolver el cuestionario. Los resultados evidencian serias dificultades de los mismos para identificar y usar los interceptos de una función sin ayuda gráfica; analizar sus valores extremos y sus intervalos de crecimiento; modelarla matemáticamente e identificar la pendiente de una función lineal. Los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas que desarrollan los estudiantes al hacer transformaciones de las representaciones de las funciones involucradas en la situación son muy similares, a pesar de la diferencia en horas desarrolladas en el programa en cada uno de los tres niveles.

    • English

      In this paper the mathematical dimension of the Didactical-Mathematical Knowledge of the future teachers of mathematics is analyzed when they transform the representations of a function. A questionnaire was applied to 90 future teachers who were distributed in three groups. The homogeneity of the answers per group is analyzed, and the primary mathematical objects and the present process in the mathematics practices they develop trough their answers are characterized. The results show serious difficulties of the future teachers with some function topics, such as: indetifying and using their intercepts without a graphical support; analyzing their extreme values and growth ranges;

      making a mathematical model or a graphical draft; indetifying the slope of a linear function. The primary mathematical objects and present processes in the practices that the prospective teachers develop are very similar, in spite of the difference in the number of hours od instruction in each of three gropus.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno