Este texto se centra en las matemáticas en la formación profesional.
Después de explicar el concepto ‘boundary crossing’ en relación con la teoría de la actividad histórico-cultural, se estudia cómo ello se puede contemplar a nivel del saber con la teoría antropológica de lo didáctico y sus conceptos de institución, sujeto y praxeología. El texto pretende proveer dos herramientas útiles para una epistemología que se propone investigar el saber matemático tal como está presente en los escenarios profesionales, cualquiera que sea la naturaleza y el nivel de cualificación de la profesión: una pauta de análisis del saber que se desarrolla al emplear una técnica matemática, ilustrándola con un ejemplo de cálculus en dos contextos diferentes; un modelo de los efectos sobre las praxeologías de la circulación inter-institucional.
The focus of this paper is on vocational training programs, which means previous investigation about mathematics in vocational settings. We start by explaining the term ‘boundary crossing’ in relation with the cultural, historical, activity theory approach. We then present a way to address the same issue within the anthropological theory of the didactic, using the key concepts of institution and praxeology. We develop an analysis grid of knowledge produced by users when they employ a mathematical technique and a general model of the changes human knowledge is submitted to when moving from one institution to another.
Our approach is relevant to any level of professional qualification, from engineering to professions socially viewed as poorly qualified.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados