Ir al contenido

Documat


Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato

  • Carmen Batanero [1] ; M. Magdalena Gea [1] ; Danilo Díaz-Levicoy [1] ; Gustavo R. Cañadas [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 9-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical objects linked to Regression in High School textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es caracterizar la presentación de la regresión en los libros de texto españoles de Bachillerato. Para ello se analizan y clasifican los campos de problema, procedimientos, conceptos y propiedades asociados a la regresión en dieciséis libros de texto de Bachillerato utilizados en España, ocho de la modalidad de Ciencia y Tecnología, y ocho de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de los conceptos, se estudia si su definición es operacional, estructural o mediante ejemplo. Los resultados indican que no hay grandes diferencias en la presentación de estos objetos matemáticos en los textos dirigidos a las dos modalidades de Bachillerato. Encontramos variedad del número y tipo de propiedades presentadas, que no se suele incluir la valoración de la bondad de ajuste o la construcción de modelos no lineales. Estos resultados proporcionan criterios para mejorar la presentación de la regresión en los textos de Bachillerato.

    • English

      The aim of this paper is to characterize the presentation of regression in Spanish high-school textbooks. To achieve this aim we analyse the problem-fields, procedures, concepts and properties linked to regression in sixteen high Spanish textbooks, eight in the modalities Humanities and Social Sciences, and another eight directed to Science and Technology. We classify the concepts identified according to their definition (operational, structural or using examples). Results show no much difference between the textbooks directed to the two highschool modalities. We found a wide variety of number and type of properties presented. The assessment of the goodness of fit and the building of non linear models is hardly included. These results provide criteria to improve the presentation of regression in high school textbooks.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno