Ir al contenido

Documat


Juegos de lenguaje matemáticos de distintas formas de vida: contribuciones de Wittgenstein y Foucault para pensar la educación matemática

  • Gelsa Knijnik [1]
    1. [1] Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Brasil

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 26, Nº. Extra 1 (Especial 25 años. Marzo 2014), 2014, págs. 146-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como finalidad discutir aspectos relativos a la educación matemática, entendida como los procesos educativos que se realizan dentro o fuera del espacio escolar, en los cuales se involucran prácticas matemáticas. Específicamente, problematiza el no reconocimiento de la existencia de otros modos de matematizar, distintos de los usualmente enseñados en la escuela. Esa problematización tiene como base teórica lo que se denomina perspectiva etnomatemática, una caja de herramientas teóricas construida en la interlocución con ideas tardías de Wittgenstein y las teorizaciones de Michel Foucault. Desde el punto de vista empírico, se presentan ejemplos de juegos de lenguaje matemáticos de distintas formas de vida. El resultado de la discusión apunta a la productividad del uso de la perspectiva etnomatemática para ampliar las posibilidades de las matemáticas enseñadas en la escuela.

    • English

      The paper aims at discussing aspects of mathematics education, which is understood as the educational processes that happen inside or outside the school space. Specifically it problematizes the no recognition of the existence of other ways to mathematize, different from those usually taught in school. This problematization has as theoretical bases what is called Ethnomatematics Perspective, a theoretical toolbox built with the interlocution of Wittgenstein’s late ideas and the theorizations of Michel Foucault. From the empirical side, the paper presents examples of mathematical language games of different forms of life. The discussion done shows the productivity of such Ethnomathematics Perspective to increase the possibilities of school mathematics.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno