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Sobre la complejidad de la gestión en una clase de matemática: entre lo planificado y la realidad del aula. Modelización algebraica de problemas planteados en Z*

  • Irma Saiz [1] ; Edith Gorostegui [1] ; Diego Vilotta [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 26, Nº. 1, 2014, págs. 41-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de la exploración y caracterización de las estrategias docentes a propósito de la introducción al álgebra en clases ordinarias de secundaria. Nos referiremos a los gestos profesionales de un docente, relacionados tanto con la planificación de una clase como con su gestión en el aula. Observamos una serie de discrepancias entre sus expectativas y las producciones de los alumnos cuyo análisis nos permitió caracterizar la complejidad de la tarea docente.

      Concluimos que la complejidad de dicha tarea en los casos estudiados es el resultado de la conjunción de distintos aspectos. Por un lado, los conocimientos matemáticos y didácticos del profesor y su pretensión de constituir la clase como una comunidad de producción matemática que incluya plenamente la validación como parte de las tareas de los alumnos y, por el otro, la consideración de las razones de ser de los conocimientos matemáticos que se trabajan en la clase

    • English

      In this article we intend to give account of the results of the exploration and characterization of teaching strategies related to the introduction to algebra in regular classes in high school. We refer to the professional attitudes of a teacher, related to the planning of a class and to classroom management.

      We point out a number of discrepancies between teacher’s expectations and the productions of students, the analysis of which allowed us to characterize the complexity of the teaching task.

      We conclude that the complexity of the task in the cases studied is the result of a combination of aspects. On the one hand, the mathematical and didactic knowledge of the teacher and his claim to make the class act as a community of mathematical production fully including validation as part of the students’ work and, on the other hand, the consideration of the essential reasons for the mathematical knowledge that is developed in the classroom.


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