Ir al contenido

Documat


Resumen de Competencias Docentes en la Formación de Maestros de Educación Infantil desde la Educación Matemática

L. Sabater Saiz, María del Carmen Penalva Martínez Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico

  • El trabajo que presentamos tiene como finalidad identificar tipos de competencias docentes que se promueven en los programas de las asignaturas de Didáctica de la Matemática en los estudios de Grado de Maestro en Educación Infantil. Este estudio complementa la investigación realizada durante el curso 2010-2011 (Sabater, Penalva y Torregrosa, 2011) en la Red �Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Matemática�, y se enmarca en las líneas de investigación que se desarrollan en el grupo �Investigación y Formación Didáctica� de la Universidad de Alicante. Realizamos un estudio exploratorio desde una perspectiva de muestreo intencional, nos decantamos por utilizar como población de estudio los programas oficiales/guías docentes de las asignaturas pertenecientes al área de Didáctica de la Matemática de los planes de estudio del Grado de Maestro en Educación Infantil, de una muestra significativa de universidades del estado español. Además, se describen tipos de tareas para la formación inicial de los futuros maestros, vinculados a cada una de las competencias identificadas en el contexto específico de la asignatura �Aprendizaje de la Aritmética� de la Universidad de Alicante, que promueven metodologías docentes alternativas a los métodos tradicionales.

    Palabras clave: competencia docente, competencia matemática, competencia profesional, formación de maestros de Educación Infantil.


Fundación Dialnet

Mi Documat