José Vicente Guardiola Bartolomé, Eleuterio Abellán Gallardo, Antonio Belda Antolí, Teresa Berlanga Flores, Juan Carlos Cañaveras, Luis Gras García
La utilización del laboratorio para la realización de prácticas docentes puede presentar una amplia variedad de riesgos que pueden afectar tanto a la seguridad y salud de las personas como al medio ambiente. Estos riesgos pueden materializarse tanto en accidentes (incendios, explosiones, heridas o quemaduras), como en otros daños para la salud derivados de exposiciones a agentes físicos, químicos o biológicos. Nuestro estudio pretende identificar las deficiencias informativas del alumnado en materia de seguridad y salud en los laboratorios docentes adscritos a la Facultad de Ciencias. Para ello se ha diseñado una encuesta estructurada en 4 bloques:
Información recibida, Conocimientos, Dotación de los laboratorios y Hábitos de trabajo. La encuesta se dirige al alumnado usuario de los laboratorios docentes, pertenecientes al Grado de Biología y Ciencias del Mar, y estudios de Máster. Los resultados indican una información insuficiente en materia de seguridad y salud, conocimiento incompleto de la dotación existente en los laboratorios (ubicación de botiquín y extintores, presencia de E.P.I., vitrina de extracción y localización de la salida de emergencia), aunque su conducta en el laboratorio parece ser correcta, responsable y con sentido común.
Palabras clave: formación, laboratorios docentes, prácticas, prevención y seguridad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados