La utilización del laboratorio para la realización de prácticas docentes puede presentar una amplia variedad de riesgos que pueden afectar tanto a la seguridad y salud de las personas como al medio ambiente. Estos riesgos pueden materializarse tanto en accidentes (incendios, explosiones, heridas o quemaduras), como en otros daños para la salud derivados de exposiciones a agentes físicos, químicos o biológicos. Nuestro estudio pretende identificar las deficiencias informativas del alumnado en materia de seguridad y salud en los laboratorios docentes adscritos a la Facultad de Ciencias. Para ello se ha diseñado una encuesta estructurada en 4 bloques:
Información recibida, Conocimientos, Dotación de los laboratorios y Hábitos de trabajo. La encuesta se dirige al alumnado usuario de los laboratorios docentes, pertenecientes al Grado de Biología y Ciencias del Mar, y estudios de Máster. Los resultados indican una información insuficiente en materia de seguridad y salud, conocimiento incompleto de la dotación existente en los laboratorios (ubicación de botiquín y extintores, presencia de E.P.I., vitrina de extracción y localización de la salida de emergencia), aunque su conducta en el laboratorio parece ser correcta, responsable y con sentido común.
Palabras clave: formación, laboratorios docentes, prácticas, prevención y seguridad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados