Ir al contenido

Documat


El pensamiento crítico en la escuela: una responsabilidad en la construcción de futuros posibles

  • Autores: Alba Lindelia Camacho Cobo, Diana Jaramillo
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 6, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 110-117
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30554/plumillaedu.6.564.2009
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto de esta investigación fue comprender las expresiones de pensamiento crítico en  niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia. Se establecieron dichas expresiones  a partir del análisis realizado por medio de problemas de diferentes actores presentes en la vida cotidiana de los niños.La información se obtuvo a través de  tres círculos de reflexión,  en los cuales se   propusieron  problemáticas sociales con el fin de  que los niños y las niñas analizaran y expresaran, oralmente, sus percepciones.Una vez analizados los resultados se construyeron dos categorías: una referida a la de educación orientada a la  Adaptación y al Sometimiento y la segunda a la demanda de Reconocimiento y Afecto hacia los niños, hechos estos que nos llevaron a concluir el desarrollo de la inteligencia por parte de estos, así como sus puntos de vista racionales y objetivos. Se reconocen las limitaciones de los hallazgos presentados.

  • Referencias bibliográficas
    • • Campos, A. (2007) pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Magisterio.
    • • http://conjugando.blogspot.com/2007/04/el-amor-y-maturana.html Octubre de 2008
    • • http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051108/pags/20051108182945.html Octubre 8 de 2008.
    • • http://www.laensenanza.com/asociacion%20padres%20flia/boletin5.html Octubre de 2008.
    • • Freire, P. (1992) Pedagogía del oprimido. Madrid: siglo XXI.
    • • www.kaosenlared.net/noticia/biologia-fenomeno-social-humberto-maturana
    • • Maturana, H. Biología del Fenómeno Social.
    • • Ateneo Popular Valeriano Orobón Fernández | Área de Psicología Narrativa | 3-3-2006 | 3892 lecturas | 3 comentarios
    • • Soussa, B. (2005): El Milenio Huérfano, ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
    • • Quintar, E. (2006): colección conversaciones didácticas: La enseñanza como puente a la vida. México: IPECAL.
    • • Zapata, V. La democracia es un arte. La propuesta de Humberto Maturana. Boletín Encuentro No 5. 2000.
    • • Zemelman, Hugo. (2005): Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México: IPECAL.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno