Isabel Vigo Aguiar , María Dolores Sempere Beneyto, M. Carmen Martínez Belda , Tomás Baenas Tormo, Santiago Belda Palazón, José Manuel Ferrándiz Leal
En el sistema de educación superior actual se siguen distintas metodologías de evaluación que comparten como elemento destacado el situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, persiguiendo así que se garantice la adquisición por parte del alumno de las competencias específicas objeto de estudio. Esto ha supuesto en los últimos años un replanteamiento de la naturaleza y el diseño de todos los elementos estructurales de la enseñanza, pero este proceso de adaptación se ve de nuevo afectado por las actuales circunstancias, ya que nos encontramos con nuevos problemas, como son el tener que adaptar la metodología y el sistema de evaluación a un importante incremento de alumnos en el aula. Este es el caso de la asignatura de Cálculo Numérico II, del Grado de Matemáticas en la Universidad de Alicante, que ha pasado de 21 alumnos en el curso 2014-2015 a 39 alumnos en 2015-2016, manteniendo un único grupo de teoría y prácticas. En este trabajo se estudiará cómo se ha abordado este problema, en continuidad con estudios anteriores sobre la revisión de las metodologías de evaluación formativa de esta asignatura (Vigo et al, 2016a, 2016b). En particular, nos centraremos en la revisión de las estrategias implementadas como parte del sistema de evaluación, y en su adaptación a las circunstancias actuales y las dificultades que conllevan. El incremento de alumnos por aula ha forzado una adaptación de las técnicas de evaluación, y en este trabajo vamos a analizar y discutir los cambios realizados y los resultados subsecuentes.
Palabras Clave: Evaluación Continua, Métodos de evaluación, Cálculo Numérico, Proporción estudiantes/aula.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados