Ir al contenido

Documat


Las matemáticas y la atención a la diversidad: Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE´s

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 12, 2007, págs. 63-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pretendemos, con este trabajo dar una visión global sobre determinadas estrategias a seguir en la enseñanza de las Matemáticas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE’s).

      Hacemos un conjunto de reflexiones teóricas sobre lo que entendemos por atención a la diversidad, y más concretamente en la enseñanza de las Matemáticas. Abordamos problemas que se plantean en la educación matemática para alumnos y alumnas que presentan dificultades en el aprendizaje de esta disciplina.

      Para dar solución a esas dificultades, en la que se encuentran algunos alumnos del Colegio Público Federico García Lorca de Huelva, en el Sur de España, y en especial aquellos con NEE’s, se consideró necesario crear un Espacio de Encuentro (EE), sin ningún tipo de discriminación, permitiendo que los familiares-normalmente madres y padres-tengan la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con otras familias en situaciones análogas. Este espacio de encuentro lo denominamos TOCA LAS MATES. Es una experiencia realizada durante los cursos 2001 al 2004 en la que han participado alumnos/as con una gran heterogeneidad en su problemática: Síndromes de DOWN, Hipomelanosis de Ito, problemas de autoestima, disrupción, inmigración… En definitiva, como principio fundamental, para los estudiantes no se propone un currículo distinto sino un currículo de adaptación. Es decir, es el currículo el que se tiene que adaptar a nuestros estudiantes y no al contrario, supone, por tanto, una nueva concepción del binomio enseñanza/aprendizaje donde la diversidad debe materializarse en un conjunto de pautas y comportamientos que orienten tanto la programación de las actividades como su ejecución en el aula.

    • English

      We seek, with this work to give a global vision on determined strategies to continue in the teaching of the Mathematics for students with Special Educational Necessities (SEN's). We make a group of theoretical reflections on what we understand for attention to the diversity, and more concretely in the teaching of the Mathematics. We approach problems that think about in the mathematical education for students and students that present difficulties in the learning of this discipline.

      To give solution to those difficulties, in which some students of the Public School are Federico García Lorca of Huelva, in the South of Spain, and especially those with SEN's, it was considered necessary to create a Space of Encounter (SE), without any discrimination type, allowing that those familyusually mothers and parent-have the possibility to share and to exchange experiences with other families in similar situations. This space of the finds the we denominate PLAYS THE MATHS. It is an experience carried out during the courses 2001 at the 2004 in the one that you have participated students with a great heterogeneity in their problem: Syndromes of DOWN, Hipomelanosis of Ito, problems of self-esteem, mmigration….

      In definitive, like fundamental principle, for the students doesn't intend a different curriculum but a curriculum of adaptation. That is to say, it is the curriculum the one that has to adapt to our students and not on the contrary, it supposes, therefore a new conception of the binomial teaching and learning where the diversity should be materialized in a group of rules and behaviors that guide the programming of the activities like its execution so much in the classroom.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno