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Arte y artefactos en la educación matemática: Un recorrido por 3 sitios Web

  • Autores: Patricio Guillermo Cocconi
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 16, 2008, págs. 273-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El número y calidad de recursos disponibles en Internet como ayudas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se va incrementando progresivamente. Para los niveles de educación primaria y secundaria destacan tres sitios web: NLVM, National Library of Virtual Manipulatives, Utah State University (http://matti.usu.edu/nlvm/nav/); NCTM, Illuminations (http://illuminations.nctm.org/); y MEC, Proyecto Descartes (http://descartes.cnice.mecd.es/);

      en los que se incluye, para su libre uso, una colección de programas interactivos, planes de lecciones y ejemplos para los distintos bloques de contenido matemático.

      En el presente trabajo analizaremos descriptiva y comparativamente los proyectos citados, intentando identificar algunas variables sobre las que se puede actuar para mejorar el diseño y la utilización de los simuladores. Seguidamente, abordaremos algunas explicaciones posibles sobre por qué varios trabajos de investigación recientemente publicados constatan una fuerte tensión entre las altas expectativas depositadas en las TIC para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y la baja integración de estas tecnologías en las clases.

    • English

      The amount and quality of the resources available on the Internet used to help the teaching and learning of Mathematics, have been increasing progressively. At Primary and Secondary education levels three web sites stand out: NLVM, National Library of Virtual Manipulatives, Utah State University (http://matti.usu.edu/nlvm/nav/); NCTM, Illuminations (http://illuminations.nctm.org/); and MEC, Descartes Project (http://descartes.cnice.mecd.es/).

      These sites include a collection of interactive programmes, lesson plans and examples to be used freely in the different areas including Maths contents.

      In the present report we will analyse, in a descriptive and comparative way, the projects mentioned, trying to identify some variables on which to act to improve simulators design and use. Then, we will also work on some possible explanations about why many research works which have been published recently show a strong tension between the high expectations on TCI (Information and Communication Technologies) to favour the teaching and learning of Mathematics and the low integration of these technologies within the classes.

  • Referencias bibliográficas
    • Charnay, R. (1988). “Aprender (por medio de) la resolución de problemas”. En Parra, C. y Saiz, I. (compiladoras). Didáctica...
    • Franzolin, F. Pereira Dos Santos, A. Pereira Dos Santos, I. Fejes, M. (2006). “Algunas consideraciones sobre los aspectos...
    • Godino, J. y otros. (2005). “Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos...
    • Godino, J. y otros. (2003). “Análisis didáctico de recursos interactivos para la enseñanza de la estadística en la escuela”....
    • Godino, J. y otros. (2006). “Análisis didáctico de un proceso de estudio de la ley empírica de los grandes números”. Versión...
    • Lagrange, J. B. Artigue, M. Laborde, C. y Trouche, L. (2001). “A meta study on IC Technology in education. Towards a muldimensional...
    • Masalski, W. J. Preface. En, W. J. Masalski y P. C. Elliot (Eds.). (2005. “Technology-supported mathematics...
    • Ruthven, K. y Hennessy, S. (2002). “A practitioner model of the use of computer-based tools and resources to support mathematics...
    • San Martín, P. (2003). Hipertexto: Seis propuestas para este milenio. Editorial La Crujía, Buenos Aires.

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