Ir al contenido

Documat


Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior: un marco de referencia teórico

  • Fernando Almaraz Menéndez [1] ; Maz Machado, Alexander [2] ; López Esteban, Carmen [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 6, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Aplicaciones de la Realidad Aumentada en educación), págs. 181-202
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21071/edmetic.v6i1.5814
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the digital transformation of Higher Education Institutions: A theoretical framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. Se aporta una definición básica de la Trasformación Digital de las Instituciones de Educación Superior para cuyo estudio riguroso se plantea un marco de referencia teórico que desglosa el proceso de transformación digital en siete dimensiones o esferas de actividad. Se considera, además, la dimensión de la gobernanza del propio proceso de transformación digital. Para cada uno de estos ocho niveles se definen varias variables, hasta un total de diez y ocho, que conforman un modelo teórico que puede ser aplicado al diseño de investigaciones empíricas, con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, para el análisis sistemático de las implicaciones de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior.

    • English

      This article puts forward a number of arguments supporting the thesis that universities are experiencing, or may experience in the near future, a set of important changes brought about by technological and social trends towards digitization. A basic definition of the digital transformation of Higher Education Institutions is provided as well as a theoretical framework that breaks down the process of digital transformation into seven dimensions or spheres of activity. Additionally, the aspect of governance of the process of digital transformation is examined. For each of these eight levels, several variables are defined, eighteen in all. The theoretical model can be applied to the design of further empirical research, with both quantitative and qualitative approaches, for the rigorous and systematic analysis of the implications of digital transformation for Higher Education Institutions.

  • Referencias bibliográficas
    • ALMARAZ, F. (2016). Implicaciones del proceso de transformación digital en las Instituciones de Educación Superior. El caso de la Universidad...
    • ALMARAZ, F. y MAZ, A. (2016). La figura del Chief Digital Officer (CDO) en las Instituciones de Educación Superior. Telos. Revista de Pensamiento...
    • BROWN, B. y SIKES, J. (2012). Minding your digital business. McKinsey & Company. Recuperado de http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/minding_your_digital_business_mckinsey_global_survey_results
    • BROWN, M. (2015). Six Trajectories for Digital Technology in Higher Education. EDUCAUSE Review, 50(4), 16-28.
    • CRESS, U. y DELGADO, C. (2014). EMOOCs 2014. Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014. P.A.U. Education. Recuperado de http://www.emoocs2014.eu/sites/default/files/Proceedings-Moocs-Summit-2014.pdf
    • DUPARC, P. F. (2013). Evolution in the c-suite as organizations maximize growth opportunities: The Chief Digital Officer takes centre stage....
    • EBBEN, M,. y MURPHY, J. S. (2014). Unpacking MOOC scholarly discourse: a review of nascent MOOC scholarship . Learning, Media and Technology,...
    • FENWICK, N., y GILL, M. (2014). The Future of Business Is Digital: The Powerful Advantages of Embracing Dynamic Ecosystems of Value. Forrester...
    • FRIESE, S. (2014). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. Los Angeles, CA: SAGE.
    • HOWE, N., y STRAUSS, W. (2003). Millennials Go to College: Strategies for a New Generation on Campus. Washington, DC: American Association...
    • JOHNSON, L., ADAMS, S., ESTRADA, V., y FREEMAN, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas, USA: The New...
    • LIYANAGUNAWARDENA, T. R., ADAMS, A. A., y WILLIAMS, S. A. (2013). MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012. The International...
    • LÓPEZ, F. (2008). Tendencias de la Educación Superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação...
    • MACIÁ, F., BERNÁ, J. V., y SÁNCHEZ, J. M. (22 de octubre de 2014). Universidades, la maqueta perfecta de una smart city. Ciudad Sostenible,...
    • McCUE, T. J. (2016). Online Learning Industry Poised for $107 Billion In 2015. Recuperado de http://www.forbes.com/sites/tjmccue/2014/08/27/online-learning-industry-poised-for-107-billion-in-2015/
    • MEHAFFY, G. L. (2012). Challenge and change. Educause Review, 47(5), 25-42.
    • PAPPAS, C. (s. f.). Top 10 e-Learning Statistics for 2014 You Need To Know. Recuperado de http://elearningindustry.com/top-10-e-learning-statistics-for-2014-you-need-to-know
    • PEÑA, J. de la, y CABEZAS, M. (2015). La gran oportunidad. Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía....
    • SANTAMANS, J. M. (2014). El mercado global del e-learning. Barcelona: OBS Online Busines School.
    • SEATON, D. T., NESTERKO, S., MULLANEY, T., REICH, J., y HO, A. D. (2014). Characterizing Video Use in the Catalogue of MITx MOOCs. eLearning...
    • SOLIS, B., LI, C., y SZYMANSKI, J. (2014). The 2014 state of digital transformation. Altimeter Group. Recuperado de http://www.altimetergroup.com/2014/07/the-2014-state-of-digital-transformation/
    • TELEFÓNICA S.A. (2014). Resultados de la encuesta a la generación global del milenio de Telefónica. Los jóvenes de hoy en día son los líderes...
    • UNESCO (2009). Compendio Mundial de la Educación 2009. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Quebec, Canadá: Instituto...
    • WANG, R. (2014). Constellation’s 2014 Outlook on Dominating Digital Business Disruption. Constellation Research Inc. Recuperado de https://www.constellationr.com/research/constellations-2014-outlook-dominating-digital-business-disruption
    • WESTERMAN, G., BONNET, D. y McAFEE, A. (2014). The Nine Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review. Recuperado de http://sloanreview.mit.edu/article/the-nine-elements-of-digital-transformation/

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno