Ir al contenido

Documat


Una sinopsis de los trabajos de investigación presentados en Delta 07: algunas tendencias en la investigación en Educación Matemática

  • Autores: Víctor Martínez Luaces, Anne d'Arcy
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 18, 2009, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cuáles son los principales temas que interesan a los investigadores en Educación Matemática del mundo y que luego se transfieren a los educadores? Este trabajo pretende analizar y categorizar las cuatro áreas fundamentales que se observaron en Delta 07: el libro de memorias del evento y el número especial dedicado al congreso por iJMEST (the International Journal of Mathematical Education in Science and Technology). Esas cuatro áreas principales podrían denominarse: Tecnología y Visualización, Resolución de Problemas, Aplicaciones y Modelado, Evaluación y Estudiantes Ingresantes. También se abordaron temas que tienen que ver con las Teorías de Aprendizaje, Grupos Minoritarios, Disminución en la Matrícula de Futuros Matemáticos e Intuición Probabilística, entre otros. ¿Hay algún espacio para los cambios radicales que realmente puedan modificar la realidad actual? Se espera que este artículo pueda estimular ideas innovadoras en Educación Matemática para este siglo que se inicia y de alguna forma, propiciar esos cambios.

    • English

      What are the main areas that stimulate researchers to investigate and explore, collaborate worldwide and communicate to fellow educators? This paper will detail the four main themes that categorise the papers in both Delta-07 conference proceedings and the special Delta-07 edition of International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. The four main themes are Technology and Visualisation Methods, Problem-solving and Modelling Applications, Assessment Techniques and Incoming Students. Other papers featured learning theories, minority groups, decline in the recruitment of mathematicians and probability intuition. Is there room for radical change or ideas to complement the structures already supporting mathematical education? It is hoped that this brief insight will stimulate innovative ideas that will progress the advancement of mathematics education into the new century.

    • português

      Quais são os principais temas que interessam aos pesquisadores em Educação Matemática de todo o mundo e que logo se transferem aos educadores?. Este trabalho pretende analisar e categorizar as quatro áreas fundamentais que se observaram nas Delta 07: o livro de memórias do evento e o número especial dedicado ao congresso por iJMEST (the International Journal of Mathematical Education in Science and Technology). Essas quatro áreas principais poderiam denominar-se Tecnologia e Visualização, Resolução de Problemas, Aplicações e Modelado, Avaliação e Estudantes Ingressantes. Também se abordaram temas que tem que ver com as Teorias de Aprendizagem, Grupos Minoritários, Diminuição na Matrícula de Futuros Matemáticos e Intuição Probabilística, entre outros. Há algum espaço para as mudanças radicais que realmente possam modificar a realidade atual?. Espera-se que este artigo possa estimular idéias inovadoras em Educação Matemática para este século que se inicia e de alguma forma, propiciar mudanças.

  • Referencias bibliográficas
    • D’Arcy Warmington, A., Martinez Luaces, V., Oates, G. and Varsavsky, C. (Eds.). (2007). Vision and Change for a new Century,...
    • Martinez Luaces, V., Varsavsky, C. (Eds.). (2007). International Journal of Mathematical Education in Science and Technology.
    • Martínez Luaces, V. (2000). Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior: Análisis de algunas tendencias. Conferencia dictada en el...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno