Ir al contenido

Documat


Reflexiones sobre el valor del diálogo en la Enseñanza de la Matemática

  • María Cristina Rocerau [2] ; Silvia Vilanova [3] ; María Isabel Oliver ; María Susana Vecino [1] ; Guillermo Valdez [3]
    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata
    3. [3] Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 18, 2009, págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diálogo crea un proceso de comprensión interpersonal, un espacio de negociaciones de significados y una revalorización de las diferencias como oportunidades de alcanzar perspectivas nuevas. El tipo de pregunta que propicia la apertura al diálogo es aquella que plantea un problema, un desafío o una crítica, que permite trascender la respuesta y lleva a plantearse más preguntas, que tiene la suficiente fuerza como para hacer tambalear los cimientos sobre los que se asienta la propia certeza. El presente trabajo tiene la intención de recuperar el valor del diálogo como un potente recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. A partir de un breve rastreo de la utilización que han hecho del diálogo algunos matemáticos célebres, proponemos un ejemplo de este recurso para ser implementado en el nivel secundario de enseñanza.

    • English

      The dialogue creates a process of interpersonal understanding, an area of negotiations of meanings and a revaluation of the differences as opportunities to reach new prospects. The kind of question that fosters openness to dialogue is one that poses a problem, a challenge or a criticism, that leads to more questions and has enough strength to shake the foundations on which settles itself certainty. This paper's intention is to recover the value of dialogue as a powerful resource for mathematics teaching and learning. Starting from a brief review of the use of dialogue made by some famous mathematicians, we propose an example of this resource for secondary educational level.

    • português

      O diálogo cria um processo de compreensão interpessoal, um espaço de negociações de significados e uma revalorização das diferenças como oportunidades de alcançar perspectivas novas. O tipo de pergunta que propicia a abertura ao diálogo é aquela que expõe um problema, um desafio ou uma crítica, que permite transcender a resposta e leva a propor mais perguntas, que tem a suficiente força como para fazer desequilibrar as bases sobre as quais se assenta a própria certeza. O presente trabalho tem a intenção de recuperar o valor do diálogo como um potente recurso para o ensino e a aprendizagem da Matemática. A partir de um breve rastreamento da utilização que fizeram do diálogo alguns matemáticos célebres, propomos um exemplo deste recurso para ser implementado no nível secundário de ensino.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno