Ir al contenido

Documat


Uso de Mapas Conceptuales para la Evaluación en Matemática

  • Silvia Caronía [1] ; Graciela Lombardo [2] ; Roxana Operuk [2] ; Edith Abildgaard ; Lucas Javier Domínguez
    1. [1] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

    2. [2] UNaM
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 31, 2012, págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la enseñanza universitaria, los docentes buscan métodos que mejoren la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. Por esto recurren a la investigación educativa para que la transformación del conocimiento específico sea transferida efectivamente a los educandos. Para lograr este cometido es menester: integrar al alumno como actor fundamental en este proceso, considerar la evaluación como vía potente que posibilita al docente repensar su práctica, creándose una dialéctica en beneficio de los resultados. Es así que, contando con herramientas que permitan mejorar el proceso de evaluación, las posibilidades de que esto ocurra son mayores.

      El objetivo general de este trabajo es valorar la aplicación de mapas conceptuales en la evaluación de la matemática. Se describen las acciones realizadas, como ser:

      construcción de mapas conceptuales y uso de CmapTool.

    • português

      No contexto do ensino universitário, os professores procuram métodos para melhorar a qualidade do ensino e aprendizagem. Por esta razão eles usam pesquisa educacional para a transformação de conhecimentos específicos é transferido de forma eficaz aos alunos. Para atingir este objetivo é necessário: a inserção do aluno como um jogador chave neste processo de avaliação como forma poderosa que permite ao professor repensar sua prática, criando uma dialética em favor dos resultados. Assim, com ferramentas para melhorar o processo de avaliação, as chances de isso acontecer são maiores. O objetivo geral deste estudo é a aplicação de mapas conceituais na avaliação de matemática. Ele descreve os esforços, tais como: mapeamento de conceitos e utilização de CmapTool

    • English

      In the context of university education, teachers seeking methods to improve the quality of teaching and learning process. For this reason they use educational research to the transformation of specific knowledge is transferred effectively to students. To achieve this task is necessary to integrate the student as a key player in this process and consider evaluation as potent way that allows teachers to rethink their practice, thus creating a dialectic in favor of results. If you have tools to improve the evaluation process, the chances of this happening are greater. The overall objective of this study is the application of concept maps in mathematics assessment. The actions carried out were construction of concept maps and use of CmapTool.

  • Referencias bibliográficas
    • Ausubel, D., Novak, J. Y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (2da Ed.). México D. F., México:...
    • Carlino, O. (2007). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. (1ª Ed. 3º Reimp.). Buenos...
    • Chrobak, R. (1998). Metodologías para lograr aprendizaje significativo.. Neuquén, Argentina: Educo.
    • Chrobak, R. (2007). La educación a distancia y el CmapTool. Primera Jornada de Educación mediada por Tecnología. Universidad...
    • Chrobak, R. (2000). La Metacognición y las herramientas didácticas. [En línea], recuperado 15 de Setiembre de 2011 de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm
    • Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
    • Lombardo, G. (2008). Análisis de la efectividad de la aplicación de herramientas metacognitivas en el proceso de evaluación...
    • Novak, J. D. Y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martínez Roca.
    • Palou de Maté, C. (2003). Evaluar para enseñar y evaluar para acreditar. En: La enseñanza y la evaluación. Una propuesta...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno