Ir al contenido

Documat


Resumen de Propuestas para la enseñanza de las probabilidades: Un ejemplo basado en la educación media chilena

Manuel Alejandro González Navarrete

  • español

    En este trabajo presentamos propuestas para enseñar probabilidades a estudiantes de educación media, en el caso chileno, alumno de 14 a 17 años. La gran motivación es alejarnos de las tradicionales formas basadas en juegos de azar y/o lanzamientos de dados o monedas. Las actividades propuestas buscan relacionar los conceptos inmersos en el estudio de las probabilidades con el quehacer cotidiano de los estudiantes. Comenzando desde las nociones de azar, presentando las propiedades básicas de la teoría de conjuntos y hasta llegar al concepto de probabilidad clásica dado por Laplace

  • português

    Neste trabalho propomos atividades para ensinar probabilidades aos estudantes do ensino medio, no caso do Chile, alunos entre os 14 aos 17 anos. A grande motivaçao é abandonar as tradicionais formas de ensino baseadas nos jogos de azar e nos lançamentos de dados ou moedas. As atividades propostas procuram relacionar os conceitos probabilisticos com o dia a dia dos estudantes. Começando com as noçoes de acaso, apresentando as propriedades básicas da teoria dos conjuntos e chegando ao conceito de probabilidade clásica dado por Laplace.

  • English

    We present suggestions for teaching probability to secundary school students in the Chilean case, students 14 to 17 years. The main motivation is to move away from traditional forms of education based on gambling and / or flips of dice or coins. The proposed activities seek to relate the concepts involved in studying the odds with the daily lives of students. Starting from the notions of chance, presenting the basic properties of the set theory and up to the classical concept of probability given by Laplace.


Fundación Dialnet

Mi Documat