Ir al contenido

Documat


Propuestas para la enseñanza de las probabilidades: Un ejemplo basado en la educación media chilena

  • Manuel Alejandro González Navarrete [1]
    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 36, 2013, págs. 145-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos propuestas para enseñar probabilidades a estudiantes de educación media, en el caso chileno, alumno de 14 a 17 años. La gran motivación es alejarnos de las tradicionales formas basadas en juegos de azar y/o lanzamientos de dados o monedas. Las actividades propuestas buscan relacionar los conceptos inmersos en el estudio de las probabilidades con el quehacer cotidiano de los estudiantes. Comenzando desde las nociones de azar, presentando las propiedades básicas de la teoría de conjuntos y hasta llegar al concepto de probabilidad clásica dado por Laplace

    • português

      Neste trabalho propomos atividades para ensinar probabilidades aos estudantes do ensino medio, no caso do Chile, alunos entre os 14 aos 17 anos. A grande motivaçao é abandonar as tradicionais formas de ensino baseadas nos jogos de azar e nos lançamentos de dados ou moedas. As atividades propostas procuram relacionar os conceitos probabilisticos com o dia a dia dos estudantes. Começando com as noçoes de acaso, apresentando as propriedades básicas da teoria dos conjuntos e chegando ao conceito de probabilidade clásica dado por Laplace.

    • English

      We present suggestions for teaching probability to secundary school students in the Chilean case, students 14 to 17 years. The main motivation is to move away from traditional forms of education based on gambling and / or flips of dice or coins. The proposed activities seek to relate the concepts involved in studying the odds with the daily lives of students. Starting from the notions of chance, presenting the basic properties of the set theory and up to the classical concept of probability given by Laplace.

  • Referencias bibliográficas
    • Andradas, C. (2000). Lo que usted estudió y nunca debió olvidar en matemáticas. Acento, Madrid. España.
    • Autor, M. (1997). Precálculo. Pearson Educación, D.F. México. Dacunha-Castelle, D. (1996). Les Chemins de l'Aléatoire. (Primera...
    • De León, M. (2006, 30 de Enero). La importancia de las Matemáticas. El País, opinión. Recuperado el 16 de Octubre de 2007, de...
    • Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Paidós Ibérica. Barcelona. España.
    • Jiménez, L., Jiménez, J. R. (2005). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria? ¿Para qué y por qué?. Revista Virtual Matemática, Educación...
    • Nuñez, F., Sanabria, G., García, P. (2004). Sobre la probabilidad, lo aleatorio y su pedagogía. Revista Virtual Matemática, Educación...
    • Obagi, J. (2003). Elementos de teoría de probabilidad para ingenieros. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
    • Ochsenius, M. (1999). Diseño y elaboración de un instrumento para evaluar innumeralismo en adultos. Tesis de Magíster,...
    • Santaló, L. (1999). Hacia una didáctica humanista de la matemática. Troquel S.A. Buenos Aires. Argentina.
    • Ugochukwu, L. (2004). Matemáticas amenas. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
    • Vygotsky, L.S. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno