Ir al contenido

Documat


Estudio de fracciones en contextos sonoros

  • Autores: Alexander Conde, Sandra Silenia Parada Agudelo, Vicente Liern Carrión Árbol académico
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 16, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15517/aie.v16i2.23933
  • Títulos paralelos:
    • Study of fractions in sound contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenEn este ensayo resaltamos los vínculos cognitivos entre las matemáticas y la música, que pueden favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en la matemática escolar. Las actividades exhibidas provienen de una investigación que promueve experiencias sensoriales en el campo rítmico para favorecer la construcción de nociones matemáticas. Dichas actividades posibilitan un engranaje armónico entre las matemáticas y la música convergentes en el tiempo y el sonido como los objetos de estudio común entre éstas disciplinas. El análisis de la investigación que aquí reportamos es producto de la aplicación de las actividades en diferentes programas de formación de profesorado de México y Francia, alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos interdisciplinarios. Este análisis se desarrolló desde tres categorías referentes a las nociones de unidad relativa, relación parte-parte y equipartición, las cuales son nociones fundamentales para el estudio de las fracciones en la matemática escolar. Encontramos que la enseñanza con enfoque integrador requiere no solo conocimientos especializados, sino un cambio de creencias en torno a las opiniones del profesorado sobre la organización del currículo, su enseñanza y la manera en que aprende la población estudiantil. Un aporte de esta experiencia es ofrecer a docentes elementos teóricos y didácticos para el estudio de las fracciones en contextos interdisciplinarios.

    • English

      Abstract: In this essay we highlight the cognitive links between mathematics and music, which can facilitate teaching and learning processes of fractions in school mathematics. The displayed activities come from a research that promotes sensory experiences in the rhythmic field to favor the construction of mathematical notions. These activities enable a harmonic gear between mathematics and music converging in time and sound as common objects of study between these disciplines. The analysis of the research reported here is the result of the implementation of activities in different teachers' training programs of Mexico and France, related to teaching and learning of mathematics in interdisciplinary contexts. This analysis was developed from three categories concerning the notions of relative unit, part-part relationship, and equipartition, which are fundamental notions for the study of fractions in school mathematics. We found that teaching with unifying approach requires not only specialized knowledge, but a change of beliefs about teachers' opinions on the organization of the curriculum, its teaching and the way in which students learn. A contribution of this experience is providing teachers theoretical and didactic elements for the study of fractions in interdisciplinary contexts.

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, Michael.. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a Reflection about instrumentation and the Dialectics...
    • Conde, Alexander.. (2009). Las fracciones al ritmo de la música.. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional....
    • Conde, Alexander.. (2013). Las unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo musical y las fracciones.. Centro de Investigación y...
    • Conde, Alexander, Figueras, Olimpia, Pluvinage, François, Liern, Vicente.. (2011). El sonido de las fracciones: una propuesta interdisciplinaria...
    • Freudenthal, Hans.. (1983). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN.....
    • Galperin, Piotr, Georgiev, L.S.. (1969). Soviet studies in the psychology of learning and teaching mathematics. The University of Chicago....
    • Gardner, Howard.. (1997). Ithaca Conference '96: Music as Intelligence. Ithaca College Press.. New York, USA.
    • Kieren, Thomas.. (1976). Number and measurement. ERIC/SMEAC. Ohio.
    • Kieren, Thomas.. (1983). Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. Birkhäuser. Estados Unidos.
    • Liern, Vicente. (2011). Música y Matemáticas en educación primaria. 107
    • Naik, Shweta, Subramaniam, K.. (2008). Integrating the measure and quotient interpretation of fractions. International group of the psychology...
    • Olive, John, Vomvoridi, Eugenia.. (2006). Making sense of instruction on fractions when a student lacks necessary fractional schemes: The...
    • Parada, Sandra, Pluvinage, François.. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico....
    • Parada, Sandra, Sacristán, Ana.. (2010). Teachers' reflections on the use of instruments in their mathematics lessons: a case-study.....
    • Piaget, Jean.. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México D.F..
    • Prediger, Susanne, Schink, Andrea.. (2009). International group of the psychology of mathematics education: Proceedings of the Joint Meeting...
    • Rauscher, Frances, Shaw, Gordon, Levine, Linda, Wright, Eric, Dennis, Wendy, Newcomb, Robert.. (1997). Music training causes long-term enhancement...
    • Rauscher, Frances, Zupan, Mary.. (2000). Classroom keyboard instruction improves kindergarten children's spatial-temporal performance:...
    • Sánchez, María.. (1999). Temporalidad, cronopsicología y diferencias individuales.. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
    • Shilling, Wynne.. (2002). Mathematics, music and movement: Exploring concepts and connections. Early Childhood Education Journal. 29. 179
    • Steffe, Leslie, Cobb, Paul, Glasersfeld, Ernst.. (1988). Construction of Arithmetical Meanings and Strategies. Springer-Verlag.. New York.
    • Socas, Martín.. (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Horsori. Barcelona.
    • Still, Kathryn, Bobis, Janette.. (2005). The integration of mathematics and music in the primary school classroom. Annual Conference of the...
    • Tiburcio, Susana.. (2002). Música y matemáticas. Revista Elementos. 8. 21
    • Trouche, Luc.. (2005). The didactical challenge of symbolic calculators. Springer. New York.
    • Tzur, Ron.. (1999). An integrated study of children's construction of improper fractions and the teacher's role in promoting that...
    • Vaughn, Kathryn.. (2000). Music and mathematics: Modest support for the oft-claimed relationship. Journal of Aesthetic Education. 149
    • Vérillon, Pierre, Rabardel, Pierre.. (1995). Cognitions and artifacts: a contribution to the study ofthought in relation to instrument activity....
    • Vygotsky, Lev.. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. México D.F..
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno