Ir al contenido

Documat


Productividad de la comunidad de matemática educativa de la región centroamericana

  • Carlos Fuentes [1] ; Mario Sánchez Aguilar [2]
    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 44, 2015, págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reporta un estudio documental enfocado en el Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME). Particularmente, se indaga sobre la productividad de los educadores matemáticos de la región centroamericana a través de dos preguntas de investigación: 1) ¿cuál es el volumen de la productividad de la región centroamericana en cuanto a trabajos publicados en el ALME?, y 2) ¿cuáles son las características principales de sus trabajos que son reportados en el ALME? El método se basó en un análisis de los volúmenes 16 al 25 del ALME. Los resultados del estudio evidencian que la comunidad centroamericana de matemática educativa tiene una productividad limitada.

    • English

      We report a documentary study focused on the analysis of the Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME). In particular, we inquire about the productivity of the mathematics education community in Central America through two research questions: 1) what is the volume of productivity of the Central America region in terms of documents published in ALME?, and 2) what are the main features of this productivity? The method is based on an analysis of ALME from volume 16 until volume 25. The results of the study show that the community of Central American mathematics educators has a limited productivity.

    • português

      No artigo é relatado um estudo documental sobre a Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME). Em particular, investiga a produtividade dos educadores matemáticos na América Central. Duas questões de pesquisa guiam este estudo: 1) qual é o volume de produtividade na América Central em termos de artigos publicados na ALME, e 2) quais são as principais características dos trabalhos? A metodología utilizada é uma análise dos volumes 16 até 25 da ALME. Os resultados do estudo mostram que a produtividade da comunidade centro-americana da educação matemática é limitada.

  • Referencias bibliográficas
    • Bauldry, S. (2013). Trends in the research productivity of newly hired assistant professors at research departments from 2007 to...
    • Chassapis, D. (2002) Social groups in mathematics education research. An investigation into mathematics education-related...
    • Crespo, C. (2013, julio). Reflexiones sobre la evolución de la matemática educativa en Latinoamérica. Conferencia presentada en la 27 Reunión...
    • Crespo, C. (Ed.). (2007). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 20). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.Recuperado...
    • Delgado, J. (Ed.). (2003). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 16). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.Recuperadoel...
    • Díaz, L. (Ed.). (2004). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 17). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.Recuperadoel...
    • Domínguez, R. E. N. (2008). Tendencias metodológicas en las tesis de maestría en matemática educativa(Tesis de Maestría no publicada)....
    • Flores, R. (Ed.). (2012). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa(Vol. 25). México, D.F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa...
    • Fuentes, C. (2013). Estado de desarrollo de la comunidad de matemática educativa de la región centroamericana (Tesis de maestría no...
    • Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica ...
    • Gómez, P. (2000). Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo. Educación Matemática,...
    • Hanna, G. y Sidoli, N. (2002). The story of ESM. Educational Studies in Mathematics, 50(2), 123-156. doi: 10.1023/A:1021162617070
    • Hernández, S. y Jacobo, H. (2011). Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática. Revista Electrónica de...
    • Hodgson, B.R., Rogers, L.F., Lerman, S. y Lim-Teo, S. K. (2013). International organizations in mathematics education. En M.A....
    • International Commission on Mathematical Instruction (2008). The Felix Klein Medal for 2005. Citation for the 2005 ICMI Felix Klein...
    • Jeang, K.-T. (2010). The importance ofindividualized article-specific metrics for evaluating research productivity. Retrovirology,...
    • Kieran, C. (1994). Doing and seeing things differently: A 25-year retrospective of mathematics education research on ...
    • Kilpatrick, J. (1992). A history of research in mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics...
    • Lerman, S. y Tsatsaroni, A. (2004, julio). Surveying the field of mathematics education research. Conferencia presentada en el 10th...
    • Lerman, S., Xu, G. y Tsatsaroni, A. (2002). Developing theories of mathematics education research: The ESM story. Educational...
    • Lestón, P. (Ed.). (2008). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 21). México D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa...
    • Lestón, P. (Ed.). (2009). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 22). México D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa...
    • Lestón, P. (Ed.). (2010). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa(Vol. 23). México, D.F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa...
    • Lestón, P. (Ed.). (2011). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa(Vol. 24). México, D.F.: Colegio Mexicano deMatemática Educativa...
    • Lezama, J., Sánchez, M. y Molina, J. (Eds.). (2005). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 18). México: Comité Latinoamericano...
    • Lubienski, S. T. y Bowen, A. (2000) Who’s counting? A survey of mathematics education research 1982-1998. Journal for Research...
    • Martínez, G. (Ed.). (2006). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 19). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa....
    • Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas. M. P. y Hidalgo-Ariza M. D. (2011). La investigación...
    • Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 40(1),1-24.doi:...
    • Niss, M. (2000). Key issues and trends in research on mathematical education. En H. Fujita, Y. Hashimoto, B. R. Hodgson, P. Y....
    • Sánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. PNA, 5(4), 129-145. Recuperadoel 22 de ...
    • Sriraman, B., Bergsten, C., Goodchild, S., Pálsdóttir, G. y Haapasalo, L. (Eds.). (2010). The First Sourcebook on Nordic Research...
    • Sriraman, B., Cai, J., Lee, K., Fan, L., Shimizu, Y., Lim, C. S. y Subramaniam, K. (Eds.). (2013). The First Sourcebook...
    • Valero, P. (1999). Deliberative mathematicseducation for social democratization in Latin America. ZDM –The International Journal on...
    • Wickremasinghe, S. (2008). Evaluating research productivity: a case study of the rice scientists in India and Sri Lanka. Journal...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno